• Regístrate
Estás leyendo: La costumbre de la violencia
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 06:23 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

La costumbre de la violencia

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Fue una semana violenta, la pasada. Pero cualquiera diría que hemos terminado por acostumbrarnos.

Dos niños fueron asesinados, uno por los golpes que le dio su padrastro y otro calcinado al parecer por su propia madre. Tres hombres murieron a balazos en el Centrito, ese mismo día. El lunes habían matado a dos: uno en Cadereyta y otro en Guadalupe. El martes a tres, en distintos municipios. El jueves hallaron un cuerpo calcinado en Juárez y otro ultimado a balazos en Monterrey. Además, en la Huasteca encontraron enterrados los cuerpos de dos mujeres...

No hubo, sin embargo, mayores señales de alerta. Ni por parte de la autoridad, ni de los ciudadanos y sus organizaciones. Ya aparecerán convertidos en cifras frías al final del mes, cuando salgan los recuentos.

Nos hemos acostumbrado a la violencia, a las muertes, a las lesiones, incluso a la crueldad. Este enfriamiento de la violencia, que le arranca el afecto, comienza justo en el momento en que convertimos a la víctima en cifra y desaparecemos su historia.

La violencia de la semana pasada es difícil de entender. No le podemos echar la culpa solamente al monstruo del narcotráfico, ni al monstruo de la agresión intrafamiliar, ni al monstruo del abuso del alcohol y las drogas, ni al de la ignorancia y la pobreza, ni al de las patologías contemporáneas. Estamos ante una colección de monstruos.

¿Se puede hacer algo? Ante todo no negarlo. A la violencia hay que verla cara a cara, como un problema complejo. Tomarla en serio, como algo con lo cual no podemos seguir viviendo.

Y sacarle la vuelta a la solución simple, a la culpabilización simple. Es un problema de todos y entre todos está usted y estoy yo. ¿Qué tanta huella de violencia dejamos al pasar? ¿Qué tanto generamos violencia y qué tanto respondemos con violencia?

Y por supuesto requerimos una respuesta seria y profesional de los gobiernos contra todos aquellos monstruos. Sin trivializaciones, como la nueva payasada de una “policía secreta”, así entre comillas.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.