• Regístrate
Estás leyendo: INE-"Bronco": perder-perder
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 02:03 Hoy

Catarata

INE-"Bronco": perder-perder

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Vuelvo a la confianza. Es ella la que sale perdiendo en el conflicto INE-Rodríguez Calderón.

Si gana El Bronco, la difícil credibilidad del árbitro electoral se va al hoyo y avanza el desencanto, ya mayor, de los mexicanos frente a la democracia.

Si gana el INE y pierde El Bronco, la salida independiente ante la decepción partidista también sella su propia decepción: ya no son los partidos, sino la clase política entera la que resulta objeto de la desconfianza. Es impresionante que la clase política termine por pisotear la democracia que ella misma, o parte de ella, construyó.

Nos acercamos a unas elecciones presidenciales que pueden (todavía) ser cerradas y con un fuerte componente de enojo (eso sí de seguro) contra el sistema y sus resultados. Llegar a esta eventualidad con un candidato (el que sea) sin reconocimiento del árbitro, con un árbitro sin reconocimiento de los votantes y con un juez sin reconocimiento ni del árbitro ni de los votantes, no es cosa de juego.

A estas alturas del pleito se han subido al ring nuevos actores. Al principio era un tema del INE, quien encontraba en las firmas broncas irregularidades, simulaciones y utilización indebida de recursos públicos en la recolección de apoyos. El Instituto, después de vaivenes, decidió no incorporar a Rodríguez Calderón en la boleta. El Tribunal electoral, también después de vaivenes, decidió regresarlo a la boleta. El INE acepta, pero multa al Bronco con todo lo que puede y envía su caso a la Fepade y a la PGR.

Subió el tono y también se subieron los políticos. En Nuevo León ahora abundan los actores que se suman a la ola de presiones para “impedir” que el gobernador con licencia regrese a gobernar. Es la misma clase política que resulta inevitablemente quemada con su propia lumbre.

La única forma de ganar es que gane la legalidad por una vez. Ni los que quieren sacar al Bronco de su carrera, ni los que quieren brincarse todas las trancas. Que la fiscalía arme su caso sobre auténticas bases... a alguien le ha de tocar hacer un buen papel por la democracia.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.