• Regístrate
Estás leyendo: Hora pico todo el día
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 12:22 Hoy

Hora pico todo el día

Publicidad
Publicidad

En Monterrey y su zona metropolitana no nos falta mucho para llegar a sufrir hora pico todo el día. Día pico, habría que llamarle. Semana pico, salvo las madrugadas y los fines de semana.

Faltan 20 años para eso si no hacemos cambios, dijo el urbanista Juan Ignacio Barragán en una plática prenavideña organizada por la UDEM.

Barragán presentó ahí un estudio en una serie de mapas de la ciudad que proyectaban el tráfico en distintas fechas.

En 20 años, Monterrey estará colapsado, pero ese infierno comienza desde mucho antes. En algunas vialidades ya está presente en ciertas horas, así que no se necesita demasiada imaginación para saber cómo irá evolucionando la (in) movilidad urbana si seguimos haciendo lo que hacemos hasta ahora: nada.

¿Ha intentado salir de San Pedro a la seis y media de la tarde? Bueno, es solo una probadita de ese colapso que irá creciendo y acabando con la calidad de vida de todos.

Van a decir que hoy amanecí apocalíptico, pero la verdad es que hace ya tiempo que la ciudad nos empobrece en lugar de enriquecernos. Esto por muchas razones, pero sobre todo por la movilidad: hay que recorrer tramos largos en tiempos de recorrido aún mayores para ir de la casa al trabajo, a la escuela o a cualquier actividad y regresar. No hay ni habrá transporte público ni vialidades para el auto privado suficientes para hacer una vida. A menos que...

Barragán propone una "densificación estratégica" (no indiscriminada), cuyo objetivo es acortar los trayectos diarios de cada vez más personas. Acercar vivienda, trabajo y escuela, y formar una ciudad no con un solo centro donde todos pasan, sino con una cantidad de subcentros que proveerán de servicios sin necesidad de largos recorridos. Acortar los recorridos nos llevaría a una movilidad como la de hace 15 o 18 años, y favorecería los recorridos peatonales y ciclistas.

La ciudad nos pone hoy en una encrucijada.

O la planeamos en función de todos y le damos a las instituciones la fuerza para llevarlo a cabo, o nos carga el payaso.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.