• Regístrate
Estás leyendo: Hay furia ciudadana y los políticos no lo entienden
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 19:28 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

Hay furia ciudadana y los políticos no lo entienden

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Claro que la furia no se quita subiendo impuestos, todo lo contrario: es como lanzar una mala seña después de un altercado. Y los impuestos tampoco se quitan con furia. ¿No hay capacidad para romper el círculo? Parece que no.

Se tiene que aceptar: hay furia ciudadana, expresada ahora por la posibilidad de aprobar nuevos impuestos y tenencia para 2017. Yo mismo recibí una serie considerable de “correos furiosos” porque ayer escribí algunas propuestas: 1) que se aprobara básicamente el Paquete Fiscal enviado por el Gobierno al Congreso, 2) que se hiciera a cambio un compromiso común por la transparencia detallada y 3) que se aseguraran de que todos pagan todo lo que les corresponde, pues no se vale que unos sí cumplan y otros no.

Y también propuse 4) que le cobraran doble tenencia al Bronco (me sugieren añadir que se le cobre también la del caballo) por andar prometiendo cosas imposibles en campaña. Si antes había desconfianza en el pago de impuestos, tras la promesa incumplida del gobernador (y sobre todo después de sus argumentos de entonces), ni qué decir: ya nadie cree en Santa.

De veras, nadie cree. En cualquier parte se oye que la tenencia se la van a robar los políticos; o que en realidad no hace falta subir impuestos, pues los recursos podrían salir de otra parte, sólo que no se saben “mover”; o que regresen lo que ya se llevaron, o que la única forma ciudadana de actuar es responder con un rotundo y mayúsculo “no” y a ver cómo le hacen...

Gusten o no, estas posturas de desasosiego y desesperación son comprensibles y si la clase política no las diagnostica con seriedad y no actúa tajante para recuperar algo de la confianza perdida, se va a seguir llevando sorpresas. Estamos en tiempo de sorpresas.

Hay tarea urgente para las autoridades, de todos los niveles y ámbitos. No es fácil, pero tienen que llegar a acuerdos y compromisos públicos y comunes de rendición puntual de cuentas y cero tolerancia a la corrupción. Y a ver...

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.