• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno en litigio
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 21:56 Hoy

Catarata

Gobierno en litigio

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Nada que ver con el daño salvaje a los vitrales del Palacio de Cantera en aquellos días del gasolinazo. Pero no es menor el desafío que proviene del gran tapiz de notificaciones pegadas ahí mismo hace unos días, en las paredes de la Secretaría General de Gobierno.

“Voy a hablar con el INAH, éste es un edificio patrimonio nacional y creo que no es correcto lo que hicieron”, dijo el (todavía) secretario General Genaro Alanís, asombrado por la instalación del tapicero acusador.

Eran las actas de notificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con los nombres de los empleados que apoyaron ilegalmente la recolección de firmas por la candidatura del (todavía) gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón.

Las notificaciones pegadas en el palacio-museo hablan de algo mucho más grave: hace ocho días, el TEPJF confirmó que El Bronco había financiado ilegalmente la recolección de firmas para obtener la candidatura a la presidencia. Y resulta que más de 570 empleados y funcionarios del Gobierno estatal están en problemas con la justicia: deben dedicar tiempo de trabajo a arreglar una situación jurídica provocada por haberle dedicado tiempo de trabajo a una candidatura independiente.

Total, el trabajo gubernamental, todo, ha quedado en segundo lugar, antes y después de la candidatura bronca a la presidencia, objetivo primordial de Jaime Rodríguez Calderón al llegar al Gobierno de Nuevo León.

Tal vez tenga razón Manuel González, gobernador interino (todavía), cuando insiste en que no hay delito por las firmas. No lo sé. Lo que sí sé es que las fuerzas de este gobierno, que ya va para tres años, han estado claramente enfocadas en otra cosa que no es el interés del estado, tal vez con la excepción de la primera parte del minisexenio interino de Manuel González, cuando se notaron ciertas ganas de gobernar.

Y lo que viene a partir de la próxima semana es un enigma. No tanto el enigma del regreso del Bronco, sino el de qué querrá hacer después, una vez que llegue.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.