• Regístrate
Estás leyendo: Fiscalía Electoral, al carril de alta velocidad
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 08:30 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

Fiscalía Electoral, al carril de alta velocidad

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Nuevo León estrena Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en un momento crucial.

A ver cómo le hace el flamante fiscal autónomo Gilberto de Hoyos Koloffon. A ver cómo le hace su flamante Fiscalía.

Ayer mismo, los líderes del Congreso que lo eligió se lanzaron a la yugular contra la Comisión Electoral, criticándola por aprobar sin cuidado el registro de los aspirantes independientes. Según aquellos, este proceso debe ser impugnado.

Para el panista Arturo Salinas, el árbitro electoral está avalando trampas. “Hubo candidatos que claramente tuvieron firmas falsas o apócrifas, o formas levantadas por funcionarios en horarios laborales y no hacen ninguna mención”.

“Sería muy importante que el presidente de la CEE salga y dé la cara y explique las razones del porqué las firmas no elegibles no fueron anunciadas y no hubo sanción de por medio”, declaró el priista Marco González.

Según la Comisión Electoral, no hubo simulación; las firmas invalidadas se debieron a otros motivos: porque la credencial había expirado, o porque al momento de tomarle la foto a la tarjeta no lo hicieron bien y salió borrosa o incompleta. O porque la firma no era exactamente igual.

El domingo, la CEE dio luz verde a 93 independientes del estado para el registro de su candidatura. No halló impedimentos como los que sí parece que encontró el INE en ciertos aspirantes federales: presentación de tarjetas de otra cosa o credenciales para votar falsificadas.

Tampoco halló utilización de recursos públicos para la obtención de firmas.

Así está la cosa. Gilberto de Hoyos Koloffon, ex consejero en la CEE y ahora elegido fiscal por el Congreso, se encontrará a su llegada entre la espada y la pared. Una pared de piedra y una espada filosa: en la CEE aseguran que no hay nada qué perseguir y en el Congreso insisten que hubo transa.

El fiscal tendrá que echar a andar su máquina investigadora y tomar distancia frente a sus ex colegas del organismo electoral y frente a sus soportes en el Congreso. Menuda tarea para el recién llegado.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.