• Regístrate
Estás leyendo: Fiesta de independientes
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 11:29 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

Fiesta de independientes

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

No tiene remedio. A dos semanas de que tome posesión el primer gobernador sin partido del país, en estas fiestas patrias la palabra independiente llega cargada de nuevos significados.

En todo el año ha sido palabra clave. Porta el sentido del triunfo frente a una clase política agrupada en partidos que logró acumular errores y poner a los ciudadanos en su contra.

Los independientes en Nuevo León van generalmente asociados al estilo Bronco de la región. Sin embargo, no todos son iguales. Han surgido muchos matices: los hay ya de todos colores y sabores, tanto que, para este 16 de septiembre, puede intentarse un listado de los tipos de independiente 2015. Van algunos ejemplos:

Los 'IndePANdientes'. Los ex militantes del PAN que por más que hayan renunciado a su partido se siguen comportando como panistas. Hablan, juzgan, votan y rebotan como panistas, tal vez porque no conocieron otra forma de hacerlo.

Los 'Sindependientes'. Los que además de no depender de alguien, tampoco tienen quien dependa de ellos. De esa manera pueden hacer muchas cosas, pero en política no llegarán lejos.

'Independencieros'. Los políticos que después de renunciar a sus partidos se abren espacios a punta de pleitos y bravuconerías. Se puso de moda entre diputados de la Legislatura pasada, aunque la temporada todavía no termina.

Los 'CCINdependientes'. Los que no tienen partido y critican a todos, pero dependen del cobijo de los organismos privados para opinar y actuar, particularmente del CCINLAC.

Los 'Independe'... Bueno, hay villamelones en cualquier ruedo: aquí, son aquellos que creen que ser independientes es no estar con ninguno. No se dan cuenta que hacerlo así los lleva a la fuerza a ponerse de un lado, pero sin haberlo decidido. No saben que nadie sabe para quién trabaja.

Los 'Ninidependientes'. No son militantes de un partido pero juegan y viven bajo sus siglas. Ni son militantes ni son independientes. Ahora vienen de naranja.

Y de Los 'PRIndependientes' hablé ayer. Un caso son los ex panistas que abandonaron su partido horas antes de tomar posesión como diputados en el Congreso local. Proclamaron su independencia tan enojados que harán todo lo posible por acabar con el PAN, no importa que sea cobijados en el PRI.

Son sólo ejemplos, entre una gran diversidad.


luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.