• Regístrate
Estás leyendo: Establecer la diferencia
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 00:29 Hoy

Catarata

Establecer la diferencia

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Casi todos dicen que los demás le copian sus propuestas. Pero la verdad es que nada hay nuevo bajo este ardiente sol electoral. Las soluciones a los municipios metropolitanos son las mismas de hace tres años o de hace seis... La diferencia notoria es que ahora es más tarde. Y, claro, son muchos más los candidatos que abanderan esta vez las dichosas propuestas.

En realidad, la diferencia está en las personas. Porque de ordenar el crecimiento, de capacitar y elevar sueldos a policías, de llegar a cero tolerancia a la corrupción, de todo eso ya hemos oído, trienio tras trienio.

De fomentar el empleo, apoyar a los emprendedores mediante la reducción de trámites al poner una nueva empresa, abrir una oficina para impulsar proyectos y una agencia de empleos, de eso también hemos escuchado repetidamente.

Lo mismo se puede decir de apoyar con becas a jóvenes para que continúen sus estudios, o de dar descuentos especiales al impuesto predial en caso de dificultades familiares, o de nada más y nada menos reconstruir tejido social.

O de por fin hacer el drenaje pluvial para evitar inundaciones, de mantener los pavimentos frente a la eterna lucha contra los baches, ampliar avenidas o habilitar avenidas alternas. Hacer una nueva línea de Metro (esta vez subterránea), mejorar el transporte público, promover usos mixtos en el crecimiento de la ciudad.

Nada nuevo. La diferencia está en las personas. Está en su capacidad de llevar a cabo todos aquellos proyectos perennes. En su capacidad de frenar la corrupción y de castigarla se trate de quien se trate. En su compromiso con la transparencia. En su liderazgo y en su cercanía.

Y en su capacidad de convencer a los electores de que si pueden hacer esto bien. Cosa difícil porque en cada contrincante hay un adversario al acecho que aprovechará para que ninguna de las capacidades requeridas aparezca en el rostro del otro...

El mes que queda de campaña será, sin duda, un largo mes de guerra sucia.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.