• Regístrate
Estás leyendo: ¿Elección con nuevos candidatos?
Comparte esta noticia

Catarata

¿Elección con nuevos candidatos?

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Supongamos, solo supongamos, que la Sala Superior reconoce el derecho reclamado por el partido RED y abre las puertas de la próxima elección de Monterrey a nuevos candidatos.

Supongamos que, aunque la Ley Electoral del Estado diga que sólo pueden competir en la elección extraordinaria quienes ya lo hicieron en la ordinaria, y aunque la CEE ya haya convocado de esa manera, los magistrados de la poderosa Sala hacen uso del derecho constitucional del ciudadano al voto y enmiendan la plana a la autoridad electoral.

Supongámoslo, solo supongámoslo. Podrían entonces presentarse candidatos insólitos en la nueva contienda. No hay que olvidar que estamos en circunstancias muy diferentes a las del primero de julio.

Supongamos que Morena, con un presidente de la República en plena luna de miel que se llevó 53 por ciento de la votación nacional, decide no jugar más con el Pato Zambrano porque ya no lo necesita y presenta, digamos, a Tatiana Clouthier. Ella podría estar más cerca de su familia y de cualquier manera no arriesgaría nada si pidiera una licencia en la Cámara para hacer campaña. O Morena podría presentar a otro, con domicilio más cercano al Palacio de Cristal, que le diera mayor fuerza que su candidato anterior y sobre todo más confianza para gobernar.

Supongamos que Movimiento Ciudadano decide también presentar a alguien como Samuel García, quien podría igualmente pedir licencia, él en el Senado, y hacer una campaña mucho más visible que la hecha por su partido en Monterrey.

Supongamos también que otros deciden ya no presentar candidato y apoyar uno de los más fuertes.

Las aguas se revolverían sin duda. Nuevo León se ha decidido poco a poco a salir del bipartidismo, hace tres años por un independiente y en julio pasado por Morena a nivel presidencial: por pocos votos, es cierto, pero dio el triunfo a AMLO.

No es descabellado suponer que el Tribunal abra paso a nuevos candidatos a Monterrey. Mucho menos descabellado pensar que de ahí saldrían sorpresas.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.