• Regístrate
Estás leyendo: El señor (juez) los ampara
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 03:13 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

El señor (juez) los ampara

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Si la batalla es jurídica, hay que ganarla jurídicamente. El Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón no puede caer en la tentación de pasarse a pelear en el ámbito del rollo, porque la pierde de todas, todas.

La semana pasada fue aquí la semana del amparo. El ex gobernador Rodrigo Medina se libró de comparecer por malos manejos, protegido bajo el manto de una suspensión. Al ex tesorero Rodolfo Gómez Acosta, aunque él sí fue vinculado a proceso, un amparo lo exentó al parecer de entregar el pasaporte y de quedarse quietecito dentro del territorio nacional.

En el primer caso, el ex gobernador logró la suspensión provisional de manera sorpresiva, sin que la vieran venir en la Fiscalía. Tanto, que la mañana misma de la cita, el lugar estaba preparado para una especie de talk show, con set de TV Nuevo León y con sillas extras en la sala, pensando que aquello sería un éxito mediático.

Los abogados de Medina a lo mejor son “caros y mañosos” como dijo después Rodríguez Calderón, saliéndose del ámbito jurídico. Pero la verdad es que le ganaron la partida a sus propios fiscales.

“Si tuviera vergüenza, iría ante un juez”, continuó el gobernador en la misma tónica. “Si sus abogados supieran que es inocente”, lo llevarían. Y convocó a Medina a que “se someta al ejercicio de la ley... que tenga confianza en la ley, no en las argucias de la ley”. Como si el amparo fuera una argucia de la ley: el que lo solicita, un tramposo; el que lo otorga, un corrupto.

También al poder judicial, poder vecino y autónomo, le tocó su bañada: el titular del Ejecutivo, en sus propias palabras, “sospecha” de los jueces. Y ayer mismo les pidió que tuvieran una actuación apegada a derecho.

A Medina y a los funcionarios del gobierno anterior los están acusando legalmente por haber violado presuntamente la ley. A nadie puede sorprender que se defiendan legalmente. Hoy está previsto que se resuelva la suspensión definitiva. En su favor o en su contra, quién sabe. Pero, quede claro, es ahí donde se gana o se pierde.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.