• Regístrate
Estás leyendo: El regreso de los diputados
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 20:08 Hoy

Catarata

El regreso de los diputados

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

No es un regreso cualquiera. En su informe, Marco González, líder de los diputados priistas, habló del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) como uno de los logros del Congreso y de su bancada. Los nuevos fiscales, dijo, "serán completamente autónomos de cualquier Poder de Gobierno, por lo que podrán actuar con total libertad e imparcialidad". Adelantó que "pronto tendremos fiscal general de Justicia del Estado, un fiscal especializado en Combate a la Corrupción, así como un fiscal especializado en Delitos Electorales".

Arturo Salinas, líder de la bancada panista, añadió en su propio informe: "El primero de septiembre, el arranque de nuestro periodo legislativo lo utilizaremos para sacar las convocatorias al Comité de Selección y al Comité Ciudadano de Acompañamiento. Así damos arranque a la instalación e implementación del sistema".

Mañana, entonces, con este "regreso a clases" de los diputados empieza el proceso. Y a más tardar el 15 de octubre deberán estar nombrados los tres nuevos fiscales... si la Suprema Corte no dice otra cosa.

La SCJN deberá decidir si hay o no algún elemento en estas reformas a la Constitución de Nuevo León que contravenga la Constitución mexicana. Lo hace a petición del Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, quien publicó el SEA el 6 de julio para impugnarlo.

El gobierno presentó controversia constitucional ante la saturada SCJN (169/2017). Fue admitida y se espera que la resuelva en algún momento.

Lo que de entrada rechazó la Corte fue la suspensión que, esa sí, hubiera frenado la instalación del Sistema Estatal Anticorrupción entero. Así las cosas, el Congreso tiene que iniciar ya los preparativos y seguir adelante con los planes.

Al aprobar el SEA, los diputados dijeron que los días de Ernesto Canales estaban "contados"; que, mucho más que eso, con la participación ciudadana, los nuevos organismos se blindaban contra el control gubernamental, de partidos o de grupos de poder del sector privado.

¿Comienza una nueva era para la justicia en Nuevo León?

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.