• Regístrate
Estás leyendo: El problema es el mientras tanto
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 17:43 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

El problema es el mientras tanto

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Entre que sí y que no, el dólar ya subió y las tasas de interés empujan hacia arriba. Si Donald Trump va a retirar el TLC o si va a aceptar una renegociación que convenza a los tres países, o si va a deportar masivamente a los hispanos indocumentados y cumplir todas las promesas incendiarias que sus vísceras han tenido a bien vomitar, eso no lo sabemos aún...

El problema es el mientras tanto.

Donald Trump ha logrado prácticamente la unanimidad en su contra aquí y en buena parte del planeta. Sin embargo, los trazos del mundo trumpeano que está por llegar generan enorme debate. Y la espera, una enorme desazón.

Los pesimistas afirman que el presidente electo de Estados Unidos será el mismo que ha sido como candidato y que llevará sus planes hasta las últimas consecuencias. Que no tiene motivos para cambiar y no cambiará, como se puede constatar en los primeros planes hechos públicos después de la elección y en los primeros nombramientos para su equipo de transición.

Los optimistas piensan que los proyectos desbocados de Donald Trump van a encontrar contrapesos y por lo mismo se verán moderados. Se toparán con dificultades legales en algunos casos, pero sobre todo encontrarán obstáculos prácticos, de empresas estadunidenses en el extranjero o de apoyos a inmigrantes en algunas ciudades, por ejemplo. Encontrará presiones reales de poderes reales.

Pienso que el escenario optimista puede prevalecer, pero a condición de que nadie baje la guardia: actuar como si el escenario pesimista fuera inevitable. Ayer los consulados mexicanos en Estados Unidos dieron un primer paso importante, al convocar a los indocumentados y plantearles que no están solos. Y la preparación para negociar el TLC, propiciando desde ya el diálogo con todas las partes, puede ser otro paso.

Ser pesimista para que gane el optimismo. Y entre más rápido mejor, porque el problema es el mientras tanto. Hay mucho qué hacer desde ahora.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.