• Regístrate
Estás leyendo: El Primer Informe y la lucha anticorrupción
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 13:21 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

El Primer Informe y la lucha anticorrupción

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Anticorrupción, Monterrey VI (o VII), eficiencia en el gasto, seguridad. Ayer hablaba aquí de las cuatro promesas cardinales, cuyo cumplimiento tendrá que defender el gobernador Jaime Rodríguez Calderón mañana en su Informe.

La primera de ellas es una de las promesas más jugosas electoralmente hablando. También es una de las más arriesgadas, dada la enorme dificultad de cumplirla. De su lucha contra la corrupción, el gobernador tendrá que exponer cómo es que ha hecho las cosas bien. Tendrá dificultades para lograrlo.

Para empezar, no se puede prometer en campaña cárcel para los políticos de enfrente. Eso de ver al ex gobernador tras las rejas, con uniforme y número en la espalda, es algo que puede suceder en un cómic, pero no en la realidad. No se trata de delitos que, según el nuevo sistema penal, impliquen prisión preventiva; sus procesos se enfrentan en libertad.

Las expectativas desmedidas se convierten en decepciones. Rodríguez Calderón ganó, tomó posesión de su cargo y siguió ofreciendo por aquí y por allá cárcel para el ex gobernador y sus colaboradores. El subprocurador Ernesto Canales, su mano derecha justiciera, se unió y se sigue uniendo a las amenazas. Sus resultados son paupérrimos si se comparan con lo que los votantes esperaban.

Rodrigo Medina fue vinculado a proceso por uso indebido de funciones, es cierto. Y el hecho de que sea así, en el caso de un ex gobernador, es ya un avance. Pero este resultado se convierte en una victoria pírrica: los votantes esperaban mucho más porque les habían prometido mucho más.

¿Qué ha sobrado? Palabras.

¿Qué ha faltado? Pruebas. Y el mismo trato a propios que a ajenos.

Va a ser interesante escuchar el Informe. Saber si en el Gobierno ha habido aprendizaje del Derecho: esperar en un silencio táctico a que el juez diga lo que tiene que decir. Se ha dicho con razón que ofrecer a los votantes cárcel para los adversarios políticos no puede ser justicia: en todo caso, se acerca a la venganza.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.