• Regístrate
Estás leyendo: El PAN y la Renta Básica Universal
Comparte esta noticia

Catarata

El PAN y la Renta Básica Universal

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Que haya una propuesta, está bien. Ya era hora. Nos la hemos pasado viendo a los aspirantes a la Presidencia quejándose de los métodos de selección en los partidos, de las dificultades para la obtención de firmas para los independientes, pero de México, nadie habla.

Ayer, al anunciar ante el INE la intención de ir en coalición, los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México, explicaron, en voz del dirigente del PAN (y claro aspirante a la Presidencia), Ricardo Anaya, que pugnarán por un ingreso fijo para todos los mexicanos.

Que la propuesta gire en torno a la reducción de la pobreza y la desigualdad, está bien. Y también que el PAN, ahora junto con el PRD y MC, recupere algo de su interés humanista por la dignidad de la persona humana en la economía. Todo está bien, pero...

Que la propuesta sea viable en la economía mexicana, está por verse. Y más que la vayan a aceptar los panistas (pienso en los de aquí)...

En cuanto Anaya dijo que había que reconocer a México como el país más desigual de la OCDE, empezaron a saltar las chispas. Y cuando formuló la “propuesta concreta y audaz, una renta básica universal, un ingreso garantizado a todos los ciudadanos de nuestro país por el simple hecho de ser mexicanos”, las chispas se hicieron volcanes.

Unos creen que es mero relumbrón para darle algo de unidad ideológica y legitimidad a un Frente tan dispar. Otros ven esta sorpresiva preocupación panista por la igualdad (después de dos sexenios enfocados en otros objetivos) como una medida para atraer la atención de simpatizantes morenistas. Otros más se asustaron y tacharon desde ya de populistas a Anaya y a sus socios: otro peligro para México.

También hubo quien vio el proyecto con buenos ojos. Supongo que los integrantes del Frente lograron lo que querían. Ahora deberán pulir la idea y responder a las dudas sobre su financiamiento. Por lo pronto, qué bueno que la primera propuesta sea precisamente esa, dirigida a enfrentar la pobreza, porque, ¿quién se atreverá a sentarse a la derecha del PAN?

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.