• Regístrate
Estás leyendo: El PAN tenía todas las actas, ¿no?
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 20:23 Hoy

Catarata

El PAN tenía todas las actas, ¿no?

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Más para el PRI que para el PAN, tal vez... pero para cualquiera de ellos ganar Monterrey es crucial.

Y dada la cercanía en los resultados oficiales, ganar es para los dos una posibilidad aunque, en este caso, más para el PAN que para el PRI.

El tema ya está en tribunales, después de un auténtico cochinero que incluyó robo de urnas y que, según algunos abogados, daría para anular la elección.

En el conteo oficial faltaron 28 casillas que no se pudieron computar por falta de paquetes, de actas, de fotos de las lonas que se pegan en cada fachada y porque ni siquiera se presentaron dos copias de actas de los representantes de los partidos...

¿Qué pasó? Claramente hubo actas que los propios partidos no quisieron que se contabilizaran.

En algún momento de los conteos, Felipe de Jesús Cantú, candidato panista y ahora alcalde electo impugnado, salió a decir que tenía todas las actas y que había ganado. Y de hecho, otros panistas han confirmado que las tienen, todas o casi todas. Dicen que las presentaron en el conteo, pero que se requerían al menos copias de dos partidos para contabilizar los resultados, según el acuerdo de la Comisión Municipal Electoral de Monterrey.

¿Sólo el PAN las tenía? No. Los mismos panistas se quejan de que todos los partidos estaban de acuerdo con el PRI (al menos todos los que tuvieron representante en esas casillas) para que el PAN se quedara solo en tales casos... se guardaron sus actas.

Es importante que el PAN haga públicos sus resultados en las casillas que faltan, si es que los tiene. Esto por tres razones: La primera, para quitar entre los ciudadanos la impresión de que es el PAN quien sale ganando con la falta de esos resultados.

La segunda, porque si los publica se deslindaría ante la opinión pública de haber participado en el robo de las urnas que nunca llegaron (y en el descuido de las que llegaron irregularmente).

La tercera, porque si finalmente gana el PAN, Cantú debe llegar sin la sombra de un triunfo cuestionado. Gobernar es difícil y la legitimidad es necesaria.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.