• Regístrate
Estás leyendo: El Congreso se lava la cara
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 01:06 Hoy

El Congreso se lava la cara

Publicidad
Publicidad

¿Qué resultados puede dar un gobernador durante seis meses? Casi ninguno. Realmente llama la atención el tono del discurso de los diputados en la medianoche de la toma de protesta de Manuel González Flores como interino: le piden, ahora sí, resultados.

Nadie está obligado a lo imposible, ni jurídica ni moralmente. Tampoco políticamente. El nuevo gobernador interino no puede dar resultados. En todo caso, sus grandes logros serán apagar fuegos, llevar a cabo acciones de rutina, guardarle su lugar al aspirante a la Presidencia a quien suple y ayudarle en sus quijotescas aspiraciones.

¿A qué se deben entonces las exigencias de los discursos de Año Nuevo? A los diputados no les quedaba más remedio que lavarse la cara. Vaya, si tan solo le bajáramos al volumen de sus micrófonos y nos atuviéramos a sus acciones, nos quedaría claro que los señores legisladores de Nuevo León siguieron al pie de la letra los deseos de Jaime Rodríguez Calderón: la licencia, como él quiso; el presupuesto 2018, como él lo pidió; el interino, quien él propuso por escrito y sin tapujos.

A pesar de que las bancadas locales intentaron durante dos años hacerle la vida de cuadritos, El Bronco se salió con la suya de todas, todas.

Al final, los diputados quedaron cerca del ridículo. La oposición a Jaime Rodríguez Calderón había justificado una armonía antes impensable, al menos aquí, entre PRI y PAN. Todo se valía en contra del gobierno independiente, esa parecía ser la divisa. Lo que resulta increíble es que al final esa unión legislativa se mantuvo, sí, pero ahora en total apoyo al proyecto del Bronco de ir y volver: siguiendo una línea política lejana, fueron ellos mismos quienes le garantizaron no solo una salida tersa y sin conflictos, sino un regreso como si nada hubiera pasado. Todo a cambio de la idea peregrina de que le quitará votos a AMLO.

Haber sido instrumento de una negociación de resultados dudosos y contraria a lo que habían construido y alegado, bien amerita una lavada de cara. Al menos intentarlo.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.