• Regístrate
Estás leyendo: El Congreso puede ser distinto
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 07:14 Hoy

Catarata

El Congreso puede ser distinto

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Ayer comentaba que difícilmente las votaciones municipales de Nuevo León se verán contagiadas por el ánimo de cambio que se vive en la elección presidencial.

Pero sí nos preguntamos lo mismo para el caso de los diputados locales, tendríamos que responder otra cosa: aquí sí se prevén contiendas interesantes, pues en medio de los candidatos más experimentados se lograron colar, con fuerza y con posibilidades, aspirantes jóvenes con un perfil distinto.

Van algunos ejemplos. El distrito 4 local ha sido panista, pero también ha logrado meter al Congreso muchos otros legisladores por vía de representación proporcional, es decir, de mejores perdedores. En otras palabras, los que no ganan, son de cualquier manera muy competitivos comparados con otros aspirantes de su propio partido. Hace tres años, este distrito votó por Arturo Salinas, coordinador de bancada panista en la actual legislatura. También de este distrito llegó Jorge Blanco, entonces de MC, por representación proporcional. Ahora repite Salinas, pero esta vez compite con Donaldo Colosio, el as bajo la manga de Movimiento Ciudadano que por primera vez entra de lleno en política, y contra Claudia Tapia, de Morena (de la parte pensante), quien tiene perfil cercano a la cultura. Habrá Movimiento y es posible que el Distrito dé para tres diputados.

Los distritos 6 y 14 también ofrecen un interés especial porque hay dos candidatas que compiten como independientes.

En el sexto está Alejandra del Toro, candidata apoyada por Pedro Kumamoto y el grupo Wikipolítica. Ella no tiene, en tanto independiente, posibilidad de llegar por representación proporcional: gana o se va.

En el 14, un distrito panista de Guadalupe, se registró Rocío Montalvo, conocida activista y vocera de la organización Únete Pueblo cuya especialidad han sido las tarifas del transporte público. Igual que Del Toro, su condición de independiente solo le da para ganar o regresar al activismo.

Son solo ejemplos de cómo sí se puede poner bien una elección local, con perfiles que encarnan historias de cambio.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.