• Regístrate
Estás leyendo: El Congreso de la incertidumbre
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 18:36 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

El Congreso de la incertidumbre

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Todo está en veremos en el Congreso. Tanto los diputados panistas como los priistas han dicho a voz en cuello que apoyarán al gobernador Jaime Rodríguez Calderón desde el momento en que tome el poder.

Claro que no se trata de ser pesimistas, pero lo harán con límites y a cambio de algo. Es inimaginable que las bancadas dejen de pelear por el crecimiento o por la supervivencia de sus partidos. La realidad se impone pronto en política.

Lo que sí está claro es que el discurso antipartidos de la campaña independiente del Bronco tendrá que perder peso en las decisiones de gobierno.

Tal vez no en el discurso, pero sí en las acciones. Necesita el apoyo de las bancadas y una de las preguntas más recurrentes es con cuál lo hará, o con cuál lo hará preferentemente.

Habrá diálogo entonces, pero no así nomás. El diálogo no es gratuito. El límite está a la vista: cada uno sacará adelante lo suyo, combinado con el apoyo al gobierno independiente. No tienen demasiado margen de acción. Como en la legislatura anterior, la fuerza en el Congreso se está peleando desde el primer día.

Bueno, desde un día antes.

Los diputados Karina Barrón y Marco Antonio Martínez son ya ex panistas. Formalmente son ahora independientes, aunque no se sabe con precisión qué pueda significar eso.

Pero sí se vio algo. Se sentaron al lado del PRI y eso desató la gran afición predictiva que tienen los políticos: que si ya habían jugado desde antes con El Bronco y así seguirán, o que si en realidad van ahora a jugar con el PRI y son el vínculo del nuevo gobernador con los tricolores.

Sentarse con el grupo del PRI evidenció que dos diputados más le aportarían nada menos que la mayoría. Y que la renuncia le quita al PAN y los suyos esa posibilidad.

Con todos sus límites, tendrán que construir juntos. Si en la legislatura anterior se podía hablar del Congreso del Empate, ésta se tendrá que llamar el Congreso de la Incertidumbre: el gobierno independiente tendrá que negociar, una por una, una tras otra, sus propuestas y necesidades. Pesado, sí que lo será.


luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.