• Regístrate
Estás leyendo: Dos gabinetes
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 23:27 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

Dos gabinetes

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

El gobernador se ha guardado muy bien los detalles de la sacudida a su Gabinete. Ni nombres, ni fechas.

Que habrá cambios, eso está cantado: “Sí, de primero, segundo, tercero, cuarto y hasta el último nivel. Voy a anunciarlos los próximos días”, le dijo a Azucena Uresti, fiel a su estilo, en la entrevista publicada aquí ayer.

Dentro del Gabinete hay quien tiembla, quien analiza, quien vaticina, quien grilla a sus compañeros y quien dice que ya lo sabe, sólo que debe ser discreto. Pero ninguno es mayoría. La mayoría hace todo al mismo tiempo: grilla, analiza, vaticina y tiembla.

Rodríguez Calderón, gobernador y aspirante presidencial, tiene a estas alturas el doble reto de ordenar su equipo de Gobierno y su equipo de campaña. Las decisiones sobre sus colaboradores tendrán que tomar en serio que su caballo corre en dos pistas diferentes.

Por más que diga que su candidatura se decidirá a finales de 2017 (y sea eso de “finales” lo que sea), si El Bronco quiere hacer un papel digno en el país entero, ya debería estar trabajando en ello, al menos en la formación del equipo básico que controla apoyos, firmas, alianzas: en su Gabinete paralelo de campaña, digamos.

En otras palabras: tiene que ajustar desde ahora dos gabinetes. El de Gobierno, por una parte, deberá ser capaz de operar hacia resultados visibles, con liderazgo frente a los otros poderes y, sobre todo, sin fricciones internas. Hasta ahora, cada raspón entre las dos partes fundamentales del grupo se ha resuelto sólo cuando el gobernador mismo entra al quite.

Por otra parte, el equipo de campaña deberá tener gente de tiempo completo, de confianza completa, de capacidades completas para la tarea electoral y... fuera del Gobierno, pues a estas alturas, cualquier cosa que parezca un desvío de recursos, humanos y materiales, del presupuesto de Nuevo León, le sería seriamente reclamada.

Así que no es de extrañar que entre los cambios próximos veamos movimientos de gente cercana al Bronco, desde el Gobierno hacia el equipo de campaña.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.