• Regístrate
Estás leyendo: ¿Diálogo? Falta otro paso
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 02:05 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

¿Diálogo? Falta otro paso

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Se abren posibilidades de diálogo entre Gobierno y Congreso a propósito de los recursos municipales. Aunque no son todavía suficientes.

Ayer hubo dos novedades al respecto: empezaron las invitaciones y se comenzaron a oír los argumentos. Nada mal, después de una semana de reclamos, acusaciones, descalificaciones, facebookazos y consultas a la sabia raza.

Son los retorcidos pero necesarios caminos de la política: en la mañana los priistas mostraron su disponibilidad cuando Marco Antonio González, líder de la bancada, y los alcaldes Adrián de la Garza y Francisco Cienfuegos buscaron hablar con el gobernador. Después, el gobierno envió un comunicado para anunciar "la instalación de una mesa de diálogo ante la polémica por la aprobación de la Ley de Coordinación Hacendaria".

Pero.., el gobierno advirtió que la mesa se realizaría "sin la presencia del gobernador".

"Quiero que ellos tengan la libertad de discutir y se pongan a ampliar y que ellos me digan a mí qué soluciones encontraron, no quiero inducir a una decisión", mencionó éste en un comunicado.

Los legisladores reviraron pronto y, desde todas las bancadas, hicieron saber que no asistirían. Según su propia versión, ya habían hablado de esto con miembros del Gabinete, en particular con el secretario general de Gobierno y habían enviado al tesorero la iniciativa de ley, para recibir días después la respuesta de que en el gobierno no se conocía.

Al menos hubo un acercamiento. Y también, como decía, hubo las primeras razones. "No estoy de acuerdo que lo hagamos así" citaba el comunicado a Rodríguez Calderón, "porque eso implica que el Estado se siga endeudando, cosa que ya no es posible, es decir, no tenemos los recursos para comprometerlos de esa manera".

Continuaba: "Nosotros sí estamos de acuerdo en que los municipios tengan mejores recursos, en lo que no estamos de acuerdo es que hacerlo implica que no cubramos nosotros compromisos que fueron decretados por el Congreso (y la Administración anterior), que no es una decisión mía", señaló.

Se puede suponer que existe una solución a las inquietudes de todos. Claro, sólo sucederá en la medida en que el acercamiento se dé primero entre los actores del conflicto. Siempre se ha dicho que sí se necesita del Congreso para gobernar.


luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.