• Regístrate
Estás leyendo: Deuda y comparaciones odiosas
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 13:46 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

Deuda y comparaciones odiosas

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Ni modo. Las comparaciones son necesarias para entender algunas cosas. Considerar la complicada deuda de Nuevo León frente a la de otros estados, ayuda. Y más si nos situamos en distintos ángulos para tomar la foto.

Angulo uno: Según el reporte de la SHCP, al último trimestre de 2015 la deuda de Nuevo León asciende a 63 mil 832 millones de pesos. Sólo la Ciudad de México está más endeudada: llega a 71 mil millones. Abajo de nosotros está Veracruz, con 45 mil millones, Chihuahua con 42 mil millones, Edomex con 41 mil millones. En conjunto, estos primeros cinco se llevan la mitad de la deuda estatal en el país. Nótese que Coahuila está en el sexto lugar con un poco menos de 40 mil millones.

Ángulo dos: Claro que no siempre el monto simple y llano es el dato clave. Si vemos la deuda por habitante, quien se lleva la delantera es Quintana Roo: casi quince mil pesos per cápita. Le sigue Coahuila, con 12 mil 862. Nuevo León, desde este ángulo, está en tercer lugar con 12 mil 468 pesos por habitante, bastante más alto en que la Ciudad de México, donde la deuda per cápita no llega a los ocho mil pesos, y muy lejos de Edomex, cuyos habitantes sólo cargan 2 mil 575 pesos cada uno de deuda estatal.

Ángulo tres: Si ahora vemos la deuda de los estados en relación con su propio PIB, las cosas varían. Chihuahua encabeza la lista: su deuda asciende a 8.9 por ciento de su PIB. Le siguen Quintana Roo con 8.5 por ciento, Coahuila con 6.6 por ciento, Chiapas con 6 por ciento y Nayarit con 5.5 por ciento. Pobres de los endeudados si son pobres.

Ángulo cuatro: Las participaciones federales son la garantía de pago. Ver la deuda con relación a éstas es importante. Se ha calificado como riesgosa una proporción mayor a 200 por ciento (las participaciones no etiquetadas recibidas en un año serían la mitad o menos que la deuda). Quintana Roo está arriba en esta lista (269%); le siguen Coahuila (261%), Chihuahua (228%) y Nuevo León (220%).

Así están las cosas. ¿Estamos perdidos? ¿O es que hay que hacer un trabajo de reordenamiento tedioso y de poco brillo?

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.