• Regístrate
Estás leyendo: Después del primer debate
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 04:58 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

Después del primer debate

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

El debate presidencial del próximo domingo realmente abre la puerta a otra etapa de la campaña. Si en algún momento se han de romper los equilibrios ya establecidos entre los candidatos, el momento es éste.

Hasta ahora, el relato de la furia ha dominado el panorama electoral. Habla de que los mexicanos estamos tan enojados con el sistema, que votaremos por quien más se aleja de éste, como escape. Cualquier otra propuesta presidencial quedaría opacada por la necesidad de decir “no” a un sistema que no toma en cuenta a los ciudadanos.

En el relato de la furia, López Obrador aparece como el puntero sin rival. La desesperación ciudadana le permite elevarse. Por su lado, José Antonio Meade es el candidato de los lastres: por más que se presente como el político sin mancha, su partido (que tampoco lo recibe) arrastra una carga más pesada que sus propias fuerzas.

Y el panista Ricardo Anaya ha quedado en medio. Su papel de propulsor del cambio lo ha situado en el segundo lugar, aunque más cerca del tercero que del primero.

Así está el relato de la furia. Quienes lo avalan, sin duda con éxito hasta ahora, siguen al publicista Antonio Solá, autor de la frase que tanto estorbó a AMLO en 2006: un peligro para México. Él ahora sostiene que no hay techo para López Obrador (a menos que cometa un grave e improbable error). La furia contenida, así la llama, que se ha anidado en el corazón de los mexicanos en los últimos dos sexenios, saldrá de su olla de presión el primero de julio.

¿Habrá un nuevo relato a partir del debate, más allá del de la furia? ¿Pasarán por fin a la escena los diagnósticos puntuales y las propuestas concretas? ¿Se moverán los equilibrios que desde ahora ya tienen ganador?

Creo que sí. Al menos se revolverán las piezas como un rompecabezas que se arma de nuevo. Si en el debate del domingo los candidatos y los moderadores logran que el protagonista sean los problemas, los desafíos y las soluciones, sin duda habrá, a partir de la próxima semana, otro relato más allá del de la furia. Al menos para competir.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.