• Regístrate
Estás leyendo: Declinación imposible
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 18:53 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

Declinación imposible

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Empiezan las amenazas de declinaciones y alianzas tardías entre candidatos a alcaldes. Ayer MILENIO Monterrey daba cuenta de una especie de unión entre el Pato Zambrano, Iván Garza y Aldo Fasci, candidatos, todos del tres para abajo, a la alcaldía de Monterrey. Y ya se habla con insistencia de otros casos en los demás municipios.

En Monterrey, eso de declinar ha quedado como una amenaza o como una forma de hacer ruido. Lo que plantearon fue un “frente anti PRIAN” en una entrevista conjunta, pero dejaron en el enigma si se bajarían dos para apoyar a uno. Y a quién...

La amenaza de una alianza-declinación tardía tiene buena prensa en Nuevo León porque recuerda aquella rueda de prensa en Convex, cuando Fernando Elizondo, candidato a gobernador, declaró su apoyo al Bronco en 2015.

Fue una declinación hasta cierto punto exitosa. Digo hasta cierto punto por dos razones: la primera es que si fue exitosa electoralmente hablando, desde el punto de vista del gobierno que de ahí salió fue un rotundo fracaso. Tanto, que ya no existe el cacareado gobierno conjunto.

La segunda es que si aquella declinación fue exitosa, se debió a circunstancias especiales y no repetibles.

Elizondo aportó una especie de sello de garantía a un candidato carismático, frente a un electorado desesperado por falta de opciones.

Sin embargo, las circunstancias ahora son distintas. Para empezar, uno se pregunta de dónde vendría el sello de garantía que pudiera convertir en confiable a Pato Zambrano. ¿De Iván o de Aldo? ¿O quién le podría aportar esa confianza al carismático Aldo o Iván? ¿El Pato?

Además, resulta que las planillas no son juguetes: en el caso de una elección a gobernador, se elige a la persona que, una vez que ganó, decidirá un gabinete. En el municipio no. Se elige una planilla encabezada por el candidato a alcalde. ¿Se van a bajar todos?

Los votantes no se van a ir detrás de las ocurrencias. Difícilmente se enterarán de ellas a estas alturas.

Y en otros municipios se habla también de cambios similares. Son también declinaciones imposibles, ¿no creen?

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.