• Regístrate
Estás leyendo: Debate sampetrino
Comparte esta noticia

Catarata

Debate sampetrino

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Me tocó el honor de moderar el debate de los candidatos a la alcaldía de San Pedro el viernes pasado. Salí con ganas de que, en Nuevo León, la representación proporcional en municipios incluyera en el Cabildo a los candidatos a alcalde y no solo a algunos de sus planillas.

Lo digo porque me gustaría que algunos de los candidatos y candidatas que conocí el viernes, aunque no ganaran, fueran parte del gobierno del municipio.

Este enfoque de la representación proporcional en municipios ya existe en el país. Me queda claro, por ejemplo, que en Jalisco así es.

Aunque el debate estaba centrado en inseguridad y en contaminación, se discutieron temas diversos: los dos San Pedros, la Policía municipal, sus sueldos, capacitación y resultados, la vocación metropolitana del municipio y su liderazgo urbano no siempre atinado.

Pero quiero insistir en las personas. Cuatro mujeres, cuatro hombres. Seis con partido, dos independientes. De las edades más diversas, pero todos, aún las más jóvenes, con trayectoria en administración pública o en organizaciones civiles. Y con un enfoque de servicio.

Tres de ellos, con marca política: Clouthier, Elizondo, Treviño. Las tres marcas tienen un claro origen panista y, aunque de distinta forma, están vinculadas con las élites sampetrinas.

Entre ellos está el juego político del primero de julio. Para las élites, ninguno está demasiado lejos de sus ideas y preferencias. De ahí, una contienda bastante cerrada. Los independientes sueñan con arrancarle al PAN uno de sus bastiones en el país, sin duda el más

significativo: la continuidad panista ahí ha sido casi automática trienio tras trienio.

Veremos qué tanto juega en contra de Rebeca la crisis panista, el hecho de ser mujer y, esta vez, el de ser hermana de Tatiana, que comparte la marca pero no la plataforma política. Y qué tanto juega en contra de los otros dos su paradójico parecido y su imposible unión. ¿Serviría de algo la declinación de uno por el otro? Creo que no: no hay circunstancias para que se dé un voto útil.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.