• Regístrate
Estás leyendo: De tour con Turner
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 19:45 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

De tour con Turner

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Llamó la atención que a la llegada de una gira por países asiáticos para promover Nuevo León como destino de grandes inversiones extranjeras, el secretario de Desarrollo Económico Fernando Turner hubiera declarado que lo que aquí hace falta es promover la inversión nacional y las Pymes.

Llamó la atención, de hecho, que el viaje de promoción se hiciera justo en el clímax de una pugna ya global con la armadora Kia por considerar la administración actual que se le otorgaron incentivos en exceso y fuera de la ley.

Uno se pregunta a qué va el secretario: seguramente no a traer capitales para Pymes extranjeras. O se fue un par de semanas de vacaciones o se fue a buscar proyectos del tipo de los que se interesan en invertir en México.

Con toda razón le dijeron desde el Congreso local que, para encontrar lo que el señor Turner dice buscar, lo que tiene que hacer es emprender un viaje, sí, pero a los municipios del estado.

A menos, claro, que las declaraciones del encargado de la Sedec tengan un sentido meramente "político" y nos equivoquemos en tomarlas en serio. De la misma manera que no lo tomarán en serio, después de su pleito cantinero con Kia, aquellos a quienes, en todo el mundo, les haya pasado por la cabeza proyectar una inversión en el estado, aprovechando su posición geográfica de privilegio, su infraestructura, su capacidad de trabajo y su alta posición en educación profesional y técnica.

Seguramente a los encargados de tomar esas decisiones de inversión no les costará ningún trabajo voltear por aquí cerca a San Luis Potosí, a Aguascalientes, a Guanajuato o a Querétaro, donde al menos estarían dispuestos a tratarlos con seriedad y sin pregonar por el mundo, con pruebas de saliva, que incumplen las leyes porque acordaron con un gobierno anterior.

De cualquier manera, viajar a Japón y China es bonito. También a Corea, sólo que ahí no llegó porque, como dijo la columna Trascendió, no se quiso arriesgar a que le rindieran homenaje por ser tan buen anfitrión.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.