• Regístrate
Estás leyendo: Cordialidad y tanteo
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 18:26 Hoy

Catarata

Cordialidad y tanteo

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

AMLO visitó el martes Nuevo León, por primera vez como presidente electo. Fue la visita del tanteo, enredada entre circunstancias particulares y tres distantes protagonistas: 1) El propio Presidente electo, 2) Los industriales y empresarios anfitriones, y 3) El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, recién llegado de regreso.

Las circunstancias son peculiares. López Obrador todavía no es presidente y, aunque de visita en la capital del norte, sus ojos miran al sur del país, a sus problemas y necesidades. Sus anfitriones han sido distinguidos opositores de su proyecto en las tres últimas campañas presidenciales y también opositores, al menos ahora, del gobernador de Nuevo León. Y el gobernador fue un contrincante de palabras duras contra AMLO durante los meses previos a las elecciones de julio.

Mucho que olvidar, de entrada. Y la cordialidad democrática adornó a todos, sin excepción, aprovechando las circunstancias dichosas en que se puede pedir, pero no exigir, y se puede aceptar aun si no hay compromisos a cambio.

El gobernador lo fue a recibir al aeropuerto, no como una obligación, sino como un gesto. El presidente electo respondió en el mismo tono: “Celebro encontrarme en el aeropuerto, llegando llegando, al gobernador Jaime Rodríguez”. En ese ambiente, con la misma informalidad que da no ser todavía presidente, se sentaron en Starbucks a charlar lo que después será formal: proyectos de infraestructura para atraer más inversión, para garantizar el agua al estado... Recursos.

En el café se quedó El Bronco. En otro momento, López Obrador puso énfasis en que los presupuestos se repartirán con estricta equidad entre todos los estados.

El sector industrial, ya en Cintermex, pidió un esquema fiscal diferenciado y simplificado para las Pymes y más recursos, esta vez para ciencia, tecnología e innovación.

Aunque no hubo ni se esperaba una respuesta puntual, la cordialidad continuó durante la tarde. Se abrió así el primer capítulo para responder una pregunta clave: ¿Cómo le irá a Nuevo León en el enigmático sexenio que viene? 

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.