• Regístrate
Estás leyendo: Comisión, Congreso, Corte, Constitución
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 06:03 Hoy

Catarata

Comisión, Congreso, Corte, Constitución

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Hoy la Comisión Estatal Electoral deberá pronunciarse sobre modificar la fecha de inicio del año electoral o ratificar la que ya decidió a partir de la ley electoral vigente en abril.

Por lo que ha adelantado su presidente, Mario Alberto Garza, la fecha no cambiará. Está bien: la CEE no debería cambiar algo que ya aprobó; en todo caso, esperar a que lo ordene una autoridad. Y no pasa nada.

En realidad, lo más probable es que sí se modifique el inicio del periodo, pero por decisión de la Suprema Corte, que ya tiene en sus manos el tema.

Me explico: el inicio del periodo es parte de las reformas a la Ley Electoral, cuya vigencia para 2018 está en veremos, pues estas reformas no fueron publicadas a tiempo por el Ejecutivo.

Sin embargo, el Congreso se cuidó de dejar claro que tales reformas entrarían en vigor al momento de su aprobación. Aquí, eso se vale: hace mucho tiempo que la Constitución de Nuevo León lo estipula en su artículo 78.

Cuestión de interpretación, sí, porque la Constitución federal no lo dice. Y le toca a la Suprema Corte dirimirlo.

Resulta que hay al menos un antecedente, hace 16 años, en que los ministros decidieron que era válido en Nuevo León este modo de hacer vigentes las leyes: la Acción de Inconstitucionalidad 13/2001, en tiempos de Góngora Pimentel, en la que fue ministro ponente Juan Díaz Romero.

Casi al final, por la página 88, dicha Acción de Inconstitucionalidad deduce que “la obligatoriedad de las normas generales ocurre en dos momentos, uno, al publicarse en el Periódico Oficial de la entidad, y otro, el que la propia ley disponga, de tal suerte que si el citado artículo transitorio prevé que el decreto impugnado en esta vía entrará en vigor al momento de su aprobación, por ese solo hecho adquiere obligatoriedad por imperativo constitucional”.

Es probable que la Suprema Corte se vaya de nuevo por este camino... Pero lo importante ahora es cuidar la credibilidad del árbitro, de la CEE, por el bien de todos. Justo esa es la reciente lección de Coahuila.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.