• Regístrate
Estás leyendo: Alcaldes al borde de un ataque de nervios
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 19:43 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

Alcaldes al borde de un ataque de nervios

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

¿A la guerra sin fusil? El nuevo sistema penal acusatorio ha puesto a los alcaldes metropolitanos con los pelos de punta. Ellos tienen la mayor parte de la responsabilidad en la seguridad pública y, por más que desde el Poder Judicial les dicen que no hay motivos, sienten que se quedan sin herramientas para dar resultados frente a la delincuencia.

El alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, hizo cuentas el sábado pasado: en 10 meses, desde que entraron en funciones las actuales administraciones, más de mil 300 presuntos delincuentes en la zona metropolitana han sido aprehendidos y dejados en libertad mientras llevan su proceso.

Mauricio Fernández tronó a su estilo contra el nuevo sistema, después de que en San Pedro fuera reaprehendido El Rex, un líder criminal. "Para que vean lo mal que está el sistema y la amenaza que nos representa por la cantidad de gente que puede salir de la cárcel...".

Víctor Fuentes, alcalde de San Nicolás, había advertido a principios de mes que con el nuevo sistema de justicia penal habría una liberación masiva. Incluso se había atrevido a calcular el número: cerca de dos mil. Aunque la cifra y la liberación fueron matizadas, la preocupación edílica se mantuvo.

Ayer el presidente del TSJ, Carlos Arenas, respondió a los alcaldes preocupados: "El hecho de que la mayoría de los imputados enfrenten su proceso en libertad, digamos que era algo de esperarse".

Les dijo que el combate al crimen no depende de los procesos penales. Es decir, que no se hagan. Y los aconsejó: "Lo que debe hacerse es incrementar la capacidad policiaca, las técnicas de investigación, otras diversas herramientas con las que se cuentan para mejorar el combate eficaz del crimen".

No les quedará más remedio a los alcaldes que adaptarse. Al final de cuentas, los imputados en libertad (y con cierto control) no añaden un gran número a los seguros delincuentes en acción en las calles y que no han sido pescados.

Para los alcaldes, la necesidad de aplicarse es la misma. No tiene remedio.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.