• Regístrate
Estás leyendo: 2018 entre ruinas
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 22:25 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

2018 entre ruinas

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Los héroes están por culminar sus últimos rescates. Pasados éstos, el desastre se podrá ver con todo su peso.

La serie de desastres, habría que corregir.

Entre ciclones y temblores, México no alcanza a ver el final de septiembre. Las inusuales cantidades de fenómenos naturales adversos que lo han azotado este mes alteran sin duda el panorama mexicano y su futuro próximo.

¿Cómo ha quedado el país a mediados de este mes aciago? Para muestra, un botón. Ayer, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, suspendió clases toda la semana en Ciudad de México, Querétaro, Morelos, Oaxaca, Edomex, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, sobre todo porque las instalaciones escolares se encuentran dañadas y requieren algún tipo de intervención. Hablaba de más de cinco mil escuelas...

Las afectaciones son impresionantes en esta cuarta parte del país. Además de las escuelas, las viviendas (50 mil sólo en Oaxaca y Chiapas, dijo anoche el presidente Peña Nieto), los edificios públicos comunitarios y las carreteras se alzarán como el objetivo prioritario del Presupuesto de 2018.

Pasada la etapa de atención inmediata a las víctimas, la tarea de reconstrucción se presenta como un desafío gigante.

Políticamente también: el manejo de la crisis y las posteriores etapas de cuantificación y reconstrucción determinarán sin duda las oportunidades de ciertos aspirantes. Las instituciones están a prueba. Son días que nos definirán.

Por lo pronto, el Gobierno Federal se ha cuidado muy bien de que no le suceda lo mismo que en 1985, cuando el Gabinete de Miguel de la Madrid quedó paralizado por la situación. Ahora, el presidente Peña Nieto encabeza personalmente los esfuerzos del Ejército, de la Marina y de Protección Civil, tanto en los rescates en el centro del país como en los siguientes pasos en Oaxaca y Chiapas.

El trabajo se está haciendo. Y la evaluación ciudadana se dejará caer ante los que aparezcan y los que se guarden. Las decisiones de 2018 no serán ajenas a estas ruinas.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.