• Regístrate
Estás leyendo: 2017-09-05
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 18:05 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

2017-09-05

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

La Línea Tres del Metro ha sido fiel acompañante del presidente Peña Nieto. Ha estado en sus discursos desde el primer día, desde su toma de posesión.

La construcción ha tenido más estaciones que la Línea misma: arranca, se detiene, vuelve a arrancar y aparece en el siguiente informe, o en la siguiente visita, o en el siguiente discurso o en la siguiente respuesta al siguiente reclamo.

Y no solo en voz directa del Presidente. Cuando el secretario de Hacienda y ahora aspirante presidencial preferido vino hace una semana y media, dio fe de que la importantísima Línea

Tres ya estaba inscrita en el presupuesto de 2018. Para que asegure tal vez su boleto para el Sexto Informe.

Pero apenas vamos en el Quinto. El sábado, la Línea Tres no podía faltar como la invitada de honor y representante de Nuevo León. Ahí estuvo. Lo malo es que asiste sin avances, con su mismo vestidito cada vez más raído.

Esta vez solo dio para un brevísimo comentario compartido : “Queremos que más nuevoleoneses cuenten con transporte de calidad”, dice el Presidente. “Por eso apoyamos la construcción de la nueva Ecovía y de la Línea Tres del Metro, en beneficio de más de dos millones de habitantes de Apodaca, San Nicolás de los Garza y Monterrey”.

Y en el texto amplio del Informe se lee: “Se planean y construyen, además, cuatro extensiones de líneas de Metro. 1) Línea Tres del Metro de Monterrey (Compromiso de gobierno CG-033), que tiene un avance de 85 por ciento en las obras y atenderá a 116 mil pasajeros” . Y de ahí pasa a otra cosa, a la Línea 9 de la Ciudad de México.

No hay duda que la relación entre el actual Gobierno y la Federación pasa por uno de sus peores momentos. La Línea Tres es un símbolo. Falta mucho para que sea una Línea de Metro: faltan los trenes. Y de la obra no se ve para cuándo arranque el 15 por ciento restante. Lo que sí avanza a toda velocidad es la dificultad para moverse en la ciudad y la necesidad de esta y otra Línea más, al menos.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.