• Regístrate
Estás leyendo: Escobedo y la Justicia Cívica
Comparte esta noticia

Catarata

Escobedo y la Justicia Cívica

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Un ciudadano comete una infracción administrativa. En vez de que le apliquen en automático una multa, lo citan ante un juez civil, en una pequeña sala especial, de formato similar a la de cualquier juicio oral. Ahí, con discreción, privilegiando el trato al responsable y en presencia también del policía que aplicó la infracción, el juez dictamina si ésta se resuelve con trabajo comunitario, con una multa o con una terapia. Se trata de prevenir.

¿Un mundo feliz? Ni es una utopía ni implica un estado de control. Es un método de prevención del delito que se aplica ya en el cercanísimo municipio de Escobedo.

Sí, mucho más allá del municipio recaudador de multas, se trata de prevenir. De conocer al infractor que lo hace por primera vez y aplicarle una sanción dirigida a que no se repita la conducta irregular. Y en el caso de reincidencia, de canalizarlo a diferentes dependencias o grupos externos (Alcohólicos Anónimos, por ejemplo) y darle seguimiento hasta que el municipio lo haya "dado de alta".

El objetivo es evitar que estas personas, sobre todo los adolescentes y los jóvenes, crucen la línea de la delincuencia. "Se trata de que nunca lleguen ante un juez como un criminal", ha dicho la alcaldesa del municipio, Clara Luz Flores.

Este modelo, llamado Justicia Cívica, supone un conjunto de proyectos vinculados que en Escobedo ya llevan más de nueve años en proceso. Primero, una Policía de Proximidad, un tipo especial de corporación capacitada para esta tarea preventiva. Segundo, una Policía de Reacción, que hace las labores de apoyo de fuerza cuando es necesaria.

Tercero, una unidad especializada en violencia familiar y otra de investigación que dirige la operación diaria de la policía.

Brindar atención personalizada a los infractores, generar un banco de información sobre el delito en distintas zonas del municipio, enfrentar con todo la reincidencia. Eso es lo que se ha buscado seriedad en Escobedo.

De nuevo, es una experiencia repetible que hay que conocer. Porque sí se puede.



luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.