• Regístrate
Estás leyendo: Desaparecidos: 37 mil familias han perdido la vida
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 12:18 Hoy

Catarata

Desaparecidos: 37 mil familias han perdido la vida

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Según el limitado registro con que se cuenta, son más de 37 mil los desaparecidos en México. Una cifra que a fuerza de repetirse ha perdido su dolorosa potencia. Por englobar la magnitud de la tragedia, acaba escondiendo el significado lacerante de cada desaparición, la aportación de cada persona faltante a la fractura mortal de todo un país.

Solo hay que ver cómo se mueven por el territorio los familiares, las madres, los padres, las esposas o los hijos de una persona desaparecida para darse cuenta de la inmensidad de la tragedia que rodea cada una de estas 37 mil historias. Tal vez la vida terminó para los buscados. Lo que sí se sabe, con certeza, es que la vida sí terminó para quienes los buscan. Nada importa, nada puede importar si no es parte de esa búsqueda; nada, si no lleva a tener aunque sea un dato sobre el hijo desaparecido o el padre o el hermano.

Por eso no se puede pacificar y encauzar un país devastado que no logra encontrar a sus desaparecidos: más de 37 mil familias han perdido la vida. Más de 37 mil entornos cercanos a esas familias han perdido toda posibilidad de creer en su barrio, en su ciudad, en su seguridad, en su policía, en sus jueces, en sus representantes, en sus políticos y en quienes les prometen que sus seres queridos no están en la enorme caja de un tráiler.

En lo vital se juntan lo urgente y lo importante. Y encontrar a los desaparecidos es vital. Para el país es cuestión de vida o muerte. Para Nuevo León también. Aquí son casi tres mil los desaparecidos en las cortas cuentas oficiales, el quinto lugar en el país. Por encima están Tamaulipas, Estado de México, Jalisco y Sinaloa.

En Nuevo León empezará este fin de semana un esfuerzo inusual por encontrar a los desaparecidos, que reunirá los afanes de la ICM (Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas, por sus siglas en inglés), de Cadhac, de la Fiscalía del estado, de Derechos Humanos de la ONU y del Gobierno Federal. Es algo diferente y con posibilidades de ser exitoso en estos momentos. Es vital que lo sea.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.