• Regístrate
Estás leyendo: ¡Todos a votar!
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 20:41 Hoy

Opinión

¡Todos a votar!

Luis Lozada León

Publicidad
Publicidad

Este domingo 1 de julio son las elecciones locales y federales, los ciudadanos de Puebla tendremos la oportunidad de expresar a través del voto nuestra preferencia sobre la forma de gestionar y hacer política para los próximos años. La campaña previa a las elecciones ha sido intensa, tediosa y hasta ofensiva, con anuncios de todo tipo y descalificaciones por doquier, en unas circunstancias difíciles dado los complicados tiempos políticos que atravesamos.

La palabra “Voto” viene del latín “Votum” y es la expresión de una preferencia ante una opción. Dicha expresión puede pronunciarse de manera pública o secreta como es en este caso.

Esta elección que se vive junto con el mundial es vital para el buen porvenir de la ciudadanía.

El Instituto Nacional Electoral tiene un elevado nivel de solvencia técnica y de capacitación, que hacen confiable el proceso comicial y cierran el paso a un hipotético fraude el 1 de julio.

Como en toda competencia, es una regla el saber ganar o perder, los ganadores deberán tener un discurso conciliatorio hacia los perdedores, y estos a su vez deberán reconocer el triunfo de su oponente.

Llamo a todos los actores políticos involucrados en la contienda a conducirse con calma y tranquilidad, al considerar que las autoridades electorales del país merecen un voto de confianza. Esperemos en paz, nada de tigres y menos de diablos.

Estamos en condiciones de que la sociedad en su conjunto le demande a los partidos, a sus candidatos y a su militancia que este domingo de jornada electoral, acudan a las urnas para convertir este día en un ejemplar ejercicio de democracia con independencia de los resultados.

Otro punto que quiero tratar es el del voto diferenciado, este se da cuando en una elección se eligen diferentes representantes populares, Presidente, senadores, diputados, gobernadores, presidentes municipales, etc. y el ciudadano decide otorgar sus votos a candidatos de diferentes partidos, a fin de lograr un gobierno de contrapesos.

Considero que todos debemos reflexionar ya dentro de la casilla, sobre qué propuesta de gobierno conviene más al país, qué equipo tiene mayor capacidad para encauzar las fuerzas sociales para mejorar las condiciones de la mayoría de los mexicanos y cuáles son los retos que debe enfrentar el país en el corto y mediano plazo.

Así enfrentemos estos días y sometamos a los candidatos a una seria valoración política, nosotros, ustedes, ellas, los jóvenes, en fin, la gente tiene la última palabra. Votemos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.