• Regístrate
Estás leyendo: Serenos Morenos
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 08:06 Hoy

Opinión

Serenos Morenos

Luis Lozada León

Publicidad
Publicidad

Puebla necesita una verdadera sacudida democrática, una verdadera clase de civismo, y que todos estemos obligados a respetar la legalidad y el estado de derecho.

Desde este espacio invito a todos los poblanos a reflexionar sobre la pasada elección del 1 de julio. Si supuestamente hubo fraude, que se demuestre y se castigue con todo el peso de la ley a quien lo haya orquestado, y si no lo hubo, que se reconozca y se disculpen los que así lo hayan afirmado.

Fantasmas del pasado de Andrés Manuel, parece que vuelven a surgir del lado más oscuro de Morena, “al diablo las instituciones”, las inoportunas marchas y plantones, la violencia en todas sus expresiones. Muy mal por ese grupo adherido últimamente a Morena. Hay que recordarle a Luis Miguel Barbosa que él no es de ningún modo Andrés Manuel y no cuenta con los activos necesarios para desestabilizar al estado.

Considero de poca madurez y de una reducida lógica política el haber tomado a sangre y fuego las instalaciones del hotel MM, sede de la casa de campaña del Partido Acción Nacional, por un mínimo grupo de mercenarios, donde se dieron cita los más bajos instintos que creíamos se habían superado, ejecutados por siete elementos de la nueva dirigencia de Morena.

Fue un garrafal error de estrategia, la violencia física y verbal que queda plasmada como un acto innecesario y reprochable en todos los videos de prueba, ya que independientemente de que no se encontró una sola evidencia, ni boleta, ninguna urna, ni nada que no fuera la papelería oficial sobre la elección, solo copias de actas, de credenciales, todo dentro de la legalidad permisible, nada de laboratorio electoral, “mapachismo”, al contrario, un centro de cómputo de campaña como cualquiera del mundo. Qué necesidad de manchar la ejemplar elección presidencial de López Obrador, qué intereses se oponen al amor y paz profesada por Andrés Manuel, ¿quién o quienes están atrás de esta atribulada elección?

Lorenzo Córdova, presidente del INE, declaró: “Llamo a los actores políticos para que estén a la altura de la fiesta democrática que hemos tenido. No se vale que el proceso se empañe por ningún actor político sin importar cuáles sean sus intereses; los cauces legales ahí están, que los ejerzan”.

El filósofo catalán Francesc Torralba afirma que es necesaria la confianza en las instituciones: porque sin confianza no habrá eficacia, o esta será precaria, porque la confianza reduce el grado de incertidumbre.

Salvo algunos incidentes aislados, los comicios del 1 de julio se llevaron a cabo, cada casilla contó con observadores electorales, los mismos ciudadanos contaron y presentaron los votos, y cada representante firmó de conformidad el acta correspondiente. Morena exageró la nota, tuvo más observadores que cualquier otro partido.

Queda en manos del Instituto Electoral Estatal y del Tribunal Electoral calificar la elección, pero esto toma su debido tiempo. Si no sucede nada extraordinario, todo indica que este domingo le será entregada a Martha Erika su constancia de mayoría, y será declarada gobernadora electa.

Termino este articulo con el mensaje de Enrique Krauze al recibir la medalla Gabino Barreda de esta heroica ciudad: “Hago un llamado a las fuerzas políticas poblanas a no manchar el triunfo de la democracia y el legítimo triunfo de Andrés Manuel López Obrador con actos de discordia y menos aún de violencia”.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.