• Regístrate
Estás leyendo: No se hagan bolas, el candidato es Loyola
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 20:59 Hoy

Opinión

No se hagan bolas, el candidato es Loyola

Luis Lozada León

Publicidad
Publicidad

Cuenta la fábula popular, de un famélico perro que se encontró una torta en un parque, la tomó y al pasar por un estanque vio su reflejo, pensó que había otro perro con otra torta, al querer tomar la otra, tiró la torta y se quedó sin ninguna.

Las controversias, motivo de este refrán, comenzaron con el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, cuando ratificó no conformar una alianza con el PAN en Puebla para la elección a gobernador, los integrantes de la dirigencia nacional perredista definieron que participarán con candidato a gobernador propio.

Así las cosas, el PRD necesitaba urgentemente definir quién sería su candidato, por lo que se reunió el Consejo Estatal de Puebla del Partido de la Revolución Democrática celebrando quórum el pasado 3 de marzo y se designó al dos veces regidor capitalino Arturo Loyola como candidato a la mini-gubernatura que consta de un corto periodo, en la contienda del próximo 5 de junio del presente.

Dicha convocatoria para los aspirantes a candidato fue avalada en tiempo y forma por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Acorde con esto, el registro de precandidatos se expiró el pasado 17 de febrero y fue elegido entre Julian Rendón y Miguel Ángel de la Rosa. Así mismo la designación de Arturo Loyola la hicieron llegar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD.

Yo no entiendo cual es el sentir de la dirigencia estatal del PRD, pero lo que puedo decir sin temor a equivocarme es que todos, justos y pecadores, deberán estar bajo el imperio de la ley, la ley que da recursos si crees que no te asiste la razón, es un mandato de civilidad política estar bajo el imperio de la ley.

El coordinador de los diputados locales del PRD, Carlos Martínez Amador respaldó la designación de Arturo Loyola González en la sesión pasada del Consejo Estatal. El legislador dijo que la designación del candidato del PRD al gobierno de Puebla por parte de la corriente Nueva Izquierda estuvo apegada a derecho y desestimó que hayan ido en contra de las decisiones del CEN, argumentando que su dirigencia nacional no tiene facultades para atraer el proceso de selección del candidato en Puebla.

El día viernes el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación resolvió para el caso de la elección de candidato del PRD, se dé trámite al registro de Julián Rendón, Miguel Ángel de la Rosa y Arturo Loyola; se declara ilegal y nula la convocatoria a elección emitida por el presidente del consejo, la de Erick Cotoñeto, Roxana Luna, Socorro Quezada, etc. y los actos posteriores que devengan de esa convocatoria, por lo apuntado por el TRIFE podemos desprender que el candidato ya fue electo el día 3 de marzo recayendo en Arturo Loyola González.

En el caso del refrán deja de ser aplicable para Arturo Loyola, quien se ha ceñido estrictamente al mandato de la ley y esperemos que en un acto de congruencia y legalidad se respete por parte del PRD estatal y nacional esta candidatura apegada estrictamente al estatuto y a la ley. Los convoco a mandar unas señales de concordia, de coherencia, de compromiso, de unión, justo en estos tiempos electorales en los que el partido lo que menos necesita son discrepancias y luchas intestinas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.