• Regístrate
Estás leyendo: Ley de Extinción de Dominio
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 22:13 Hoy

Opinión

Ley de Extinción de Dominio

Luis Lozada León

Publicidad
Publicidad

Es la ceguera institucional “del Estado Mexicano” la que propicia que se abran espacios al incumplimiento de la Ley, habilitando a los delincuentes con impunidad, crea las condiciones para su crecimiento y alienta así la evolución del crimen organizado hasta alcanzar los límites casi intolerables en donde nos encontramos hoy.

Los delincuentes otean la debilidad del estado como los lobos que perciben un animal herido.

En los últimos sexenios las instituciones de seguridad de los municipios y de los estados sufrieron un abandono de la infraestructura elemental básica y tecnológica, así como de hombres preparados para ser policías.

Acuerdos nacionales llegaron y se fueron por la seguridad nacional, la justicia y la legalidad, pero los diputados y senadores encargados de redactar las leyes que crearon desde hace décadas, leyes inoperantes y que la mayoría de los funcionarios judiciales no observan y menos las aplican, y para rematar se permiten a ellos mismos recibir 150 mil pesos sin explicar a qué los destinaron ni justificar el gasto de esos recursos ante alguna autoridad. Porque los diputados y senadores construyeron una ley a modo y ellos y nadie más son los encargados de definir cómo se reparten los recursos y, peor aún, de auditarse.

Uno de estos senadores responde al nombre de Luis Miguel Barbosa, que es coautor de este tipo de leyes que han llevado al país a la mayor crisis de impunidad, ya que si las leyes fueron hechas por senadores y diputados corruptos, las leyes propician la corrupción y la impunidad.

Por lo que, Puebla tendrá que ser el ejemplo para el país aplicando la Ley de Extinción de Dominio a favor del candidato de Morena Luis Miguel Barbosa.

En primer lugar, porque en la presentación de su “3 de 3”, no pone el precio real de sus bienes, y también esconde propiedades, que no son fácil de que pasen desapercibidos por la magnitud de estos.

Y ahora que quieren terminar con la impunidad, según dice el credo del Peje, no robar, no mentir, no traicionar, será la primera prueba para saber si es cierto que se acabó la impunidad con la llegada de López Obrador.

Pero considero que sería mejor, en lugar de vender el avión presidencial, que por la vía de la Ley de Extinción de Dominio sean ajusticiados con sus bienes a todos aquellos políticos que desde el sexenio de Salinas no puedan demostrar sus fortunas con los salarios que percibieron.

La ley de extinción de dominio a la letra dice “Artículo 8. La acción de extinción de dominio se ejercerá respecto de los bienes relacionados o vinculados con los delitos a que se refiere el artículo anterior, en cualquiera de los supuestos siguientes: Aquellos que sean instrumento, objeto o producto del delito; Aquellos que hayan sido utilizados o destinados a ocultar o mezclar bienes producto del delito”.

Lo que es evidente, es que la corrupción y en general la cultura de la ilegalidad es un mal que daña a toda la sociedad, y en parte es debido a que todos los sectores sociales lo hemos aceptado como algo cotidiano, como algo común que siempre ha estado; y ahora nosotros tenemos la enorme responsabilidad que con nuestro voto a favor de Martha Erika Alonso podamos aportar todo lo que está de nuestro lado para lograrlo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.