• Regístrate
Estás leyendo: La multa
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 15:04 Hoy

Opinión

La multa

Luis Lozada León

Publicidad
Publicidad

Falso concepto de tolerancia tienen los que censuran algún cuerpo colegiado cuando suponen que actuaron por venganza sin especificar ésta, dándole libertad con esta acción a sus seguidores a campo abierto para oponerse a cualquier resolución o sentencia que no les sea favorable o conveniente.

En días pasados el partido de Morena fue multado con la cantidad de 197 millones de pesos por haber usado un fideicomiso alterno al partido para fines de recaudar dinero para dárselos a los damnificados del temblor del 19 de septiembre, a cumplir un año.

El fideicomiso nombrado “por los demás” presentó muchas irregularidades, por lo que el Instituto Nacional Electoral se abocó a realizar una amplia investigación y a reunir pruebas que sustentaran la multa y su costo; en palabras del INE, Morena “omitió reportar las operaciones del fideicomiso que fue creado, promovido y administrado por personas con estrecha relación con el partido político”.

De acuerdo al dictamen de la Unidad Técnica de Fiscalización, entre septiembre del año pasado y mayo del presente año, ingresaron al fideicomiso cerca de 78 millones de pesos, provenientes de militantes y simpatizantes de Morena, de los cuales, 44 millones de pesos fueron en efectivo.

Ciro Murayama, que es consejero electoral del INE, advirtió que acudieron “a los videos de las cajas bancarias donde se aprecia un pequeño grupo de personas que se forman una y otra vez ingresando dinero en efectivo al fideicomiso. Fue una acción concatenada, orquestada, coordinada. Lo que esta autoridad no puede conocer es quién está detrás de esa suma de 44 millones de pesos en efectivo que recibió el fideicomiso. Damos vista a la Fepade para que investigue”.

Al haber sido depósitos en efectivo, no es posible saber la procedencia del dinero, por lo que no se tiene certeza de que sean recursos lícitos, además de que esos depósitos en efectivo violan la ley electoral de financiamiento de partidos políticos. Incluso el contrato del fideicomiso subraya que sólo se pueden recibir aportaciones a través de transferencias electrónicas y cheques.

Andrés Manuel López Obrador ni tardo ni perezoso dio contestación desde sus escaleras de transición, calificando esta multa como una “venganza” en su contra, no podía permitir una mancha más en Morena.

Las condiciones de esta acción no son otras que lastimar el derecho, y al estado de derecho, una iniciativa legítima como ayudar a los desamparados por el temblor, se mancilla con este tipo de fideicomisos poco claros, que algunos han ultrapasado sus límites para perjudicar a los necesitados de ayuda, que al parecer jamás les llegó el efectivo.

Es necesario que Andrés Manuel ya se conduzca a la altura del cargo de Presidente de la República de todos los mexicanos, y que esa idea de que Morena y los morenos son impolutos la deje atrás, puesto que está palpablemente demostrado que el fideicomiso se usó para otros fines, menos para lo que fue creado.

Hay que recordarles a nuestros amigos de Morena que la honradez es siempre digna de elogio. Que uno de los fundamentos de la honestidad es decir la verdad a quien corresponda de modo oportuno, decir la verdad no implica irrespetar a nadie, mentir para robar a alguien o mentirle al necesitado y usar los fondos para otros fines es una falta grave, por lo que es necesario y no nos cansaremos desde esta tribuna de decirlo, que vivir con los principios éticos fundamentales es un compromiso de todos y por todos. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.