• Regístrate
Estás leyendo: Fox tiene razón sobre la legalización de la cannabis
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 12:37 Hoy

Fox tiene razón sobre la legalización de la cannabis

Publicidad
Publicidad

“La Cucaracha, la cucaracha ya no puede caminar, porque le falta, porque no tiene, Mariguna que fumar” dice el célebre corrido revolucionario que nos muestra que desde hace cien años y más, esta planta psicotrópica era de uso común en nuestra sociedad. En México ha tenido uso medicinal.

Parece que mientras escribo este artículo, estoy consumiendo cannabis, pero no es así.

Vicente Fox, ex presidente de México, se adelantó a su época, y en un programa de Milenio Noticias, nos recetó una arenga a favor de legalizar el consumo, no sólo medicinal, sino también con fines recreativos.

Expresó que en México se deben romper paradigmas y permitir el uso de la mariguana con fines recreativos, porque “la violencia, el crimen organizado y el consumo nos demandan acciones “

Agrego el ex mandatario: “Debemos pasar de la prohibición a la regulación, como ya están haciendo otros países y estados de la Unión Americana”, recordemos, también, la iniciativa del senador panista Roberto Gil Zuarth, que impulsa la legalización del consumo, a fin de concretar un sistema de regulación pública de la mariguana.

La iniciativa consiste en excluir “la participación de la iniciativa privada y se hace del Estado el único comprador de la producción y el único vendedor de los productos… Se propone que el Estado regule las características del bien, la cantidad producida, intercambiada y el precio, con el propósito de disminuir los incentivos de ir a un mercado negro y disuadir, por la vía de la oferta, el consumo, tal como sucede en Canadá para el caso del alcohol”.

El 31 de diciembre, en vísperas del albor de este año 2018, se hicieron largas filas de clientes de todos los estratos y condiciones para ser los primeros en consumir para fines recreativos la cannabis en el estado de California. Para empezar, en las regiones de San Diego, Sacramento y Okland.

Se espera que este año, California recaude por este concepto la cantidad de 3 mil 700 millones de dólares. Que México, sólo al principio, recaude una cantidad similar en pesos no nos caería nada mal al erario de la República.

Recientemente, otro país que ha vislumbrado el beneficio económico de este comercio es Australia, quien decidió autorizar las exportaciones de cannabis con fines terapéuticos, para estimular a sus productores agrícolas nacionales y convertirse en líder mundial. A mediano plazo, se espera que el sector legal del cannabis genere 40 mil millones de dólares y más de 400 mil empleos para el 2021 en la Unión Americana.

Desde luego, al estar legalizada, los consumidores y productores están sujetos a la ley y a reglas establecidas, como la prohibición de consumo a menores de edad, no consumirla mientras se conduce o en la vía pública, tampoco donde está prohibido fumar tabaco u edificios federales, a portar cierta cantidad determinada, etc.

Reiteramos nuestro apoyo como sociedad civil a despenalizar el uso recreativo de la planta cannabis, en vista de los ejemplos exitosos mostrados en varios países y ésta sería la fórmula perfecta para bajarle una rayita a la mal interpretada guerra contra el narcotráfico, y sin ser Arturo Durazo, secretario de seguridad pública del peje.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.