• Regístrate
Estás leyendo: El voto diferenciado que contuvo a Morena
Comparte esta noticia

Opinión

El voto diferenciado que contuvo a Morena

Luis Lozada León

Publicidad
Publicidad

Por lo regular decimos que alguien está ejerciendo de “abogado del diablo” cuando defiende ideas, acciones, postulados o elecciones con las que no se está de acuerdo necesariamente.

Este ejemplo lo tenemos en la elección pasada, cuando muchas personas votaron por Andrés Manuel y por comodidad tacharon todos los demás, pero en el caso de gobernador, una mayor cantidad de ciudadanos optó por el voto diferenciado, es decir por la panista Martha Erika, dejando atrás al candidato de Morena, que desde un principio se catalogó como ajeno a la política poblana, encargándose él mismo de acrecentar su fama de oportunista político, “chapulinismo” que ya es común en la mayoría de los políticos, dejando de ser excepción de la regla; alardeando de la fama de Andrés Manuel, y en corto se contradecía y falseaba hechos, nunca acontecidos con él.

La verdad de los hechos es que Barbosa trianguló con el senador Gamboa Patrón y éste a su vez le permitió ir a Morena a desordenar el triunfo ya inminente del Tabasqueño, situación que no logra ni logrará dado el contundente triunfo de López Obrador.

Anular la elección parece una causa indefendible, o lo que es lo mismo, siguen poniendo trabas para, según ellos, encontrar contradicciones o falsedades. El abogado del diablo lo ejerce en este caso Santiago Nieto, que afirma que existen por lo menos 6 causales para determinar la nulidad de los comicios en Puebla.

Recordemos que Nieto fue dado de baja vergonzosamente de la Fiscalía Electoral por inventar hechos que lo hicieran aparecer como salvador de la patria.

Recientemente, senadores del PRI demandaron a la PGR investigar a Santiago Nieto, “por su probable responsabilidad en el delito de abuso de confianza e iniciar una causa penal por hacer mal uso de información reservada que no debe estar en su poder” y es acusado de varios delitos electorales, como continuar ejerciendo funciones públicas que no le corresponden, cuando ha sido destituido del cargo.

Nieto alega el rebase de los topes en los gastos de campaña, que de ser comprobado simplemente aplicarían una pequeña multa al Frente.

También menciona la violación del principio de la libertad al sufragio por los hechos de violencia, que si bien hubo algunos casos, estos fueron aislados, pequeñas excepciones y no una constante en la elección. El mismo modus operandi en el robo de casillas casualmente concuerda con lo acontecido en el hotel MM, como se demuestra en sendos videos.

Sobre la intervención del poder ejecutivo en la elección no existen pruebas contundentes, sólo especulaciones y rumores, nada comprobable.

Hago un llamado a las partes a que se tranquilicen, que se continúe en la concordancia de esta nueva república amorosa. Yeikol Polesky y Miguel Barbosa tienen el derecho de impugnar la elección como lo marca y estipula la ley, pero también tienen la obligación de aceptar y acatar el último veredicto que dé el Tribunal Electoral, y como hemos podido ver, ante la falta de pruebas, al parecer sólo existió el fraude en el delirio paranoico que acusa el candidato de Morena; simplemente no existen los elementos probatorios a los que hacen referencia el tinterillo contratado para el evento.

Por asombroso que a algunos les parezca, Martha Erika junto con su equipo logró contener la avalancha LópezObradorista y conseguir el voto diferenciado, “ganamos a la buena” afirma Martha Erika, los votos están ahí físicamente y son contables, avalados por los representantes de casilla tanto de Morena como del PAN, y refrendo que en última instancia será el Tribunal Electoral el que tenga la palabra final, y así evitaremos manchar la cuarta trasformación de la vida pública de México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.