• Regístrate
Estás leyendo: El mínimo salario mínimo
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 10:38 Hoy

Opinión

El mínimo salario mínimo

Luis Lozada León

Publicidad
Publicidad

En días pasados ha sido tema de debate el salario mínimo mexicano, los partidos de izquierda y de derecha en México, PRD y PAN, buscan elevar el salario mínimo nacional, pero esto resulta peligroso para la clase asalariada.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, propone conseguir un incremento al Salario Mínimo:”Nosotros podemos llegar en nuestra propuesta a una ruta en donde el gobierno de la ciudad de México genere las condiciones o incentivos para que aquí, cuando menos en lo que se refiere al propio gobierno, tengamos un acuerdo con las empresas…”.

El salario mínimo, bajo cualquier forma que sea calculado, por mes, por día, por hora o por rendimiento constituye una base que no puede ser disminuida y cuya aplicación está garantizada por la ley.

Nadie sabe exactamente el procedimiento que utiliza la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para determinar los que deben aplicarse, sin embargo dista completamente del procedimiento establecido en los Artículos 568 y 569 de la Ley Federal del Trabajo y según lo enunciado en el Artículo 90, de la misma ley.

El salario mínimo aparenta ser efectivo en el mejoramiento de los sectores más desprotegidos pero su efectividad está limitada por los efectos de las altas tazas de inflación, tazas de interés bancario o los niveles elevados de desempleo, es por ello, que la mejora en el bienestar de los sectores menos favorecidos socialmente debe emprenderse mediante un conjunto de instrumentos y medidas de política económica que abarca tanto como mantener bajas tazas de inflación y de interés bancario, así como el arribar a índices razonables de desempleo, logrados estos objetivos se deberá buscar una mejora en la cotización real del salario mínimo que permitirá un ingreso salarial más digno en nuestros hogares, objetivos e ideas que deben corresponder con la búsqueda del bienestar de la sociedad en su conjunto y con la persona como fin último de la economía.

Otra medida para mejorar la economía es el aumento a los salarios, siendo esta una de las mejores opciones para hacer crecer la demanda y estimular la producción del empleo. Para que ello ocurra es necesario que no haya desempleo, pues de haberlo, los trabajadores no se atreverán a ser exigentes y algunos recurrirán a la economía informal. Igualmente eficaz para estimular el pleno empleo y con ello la demanda, es la reducción del tiempo de trabajo por trabajador, como en Europa.

Debemos atender este problema urgentemente, porque disminuir la pobreza es lo mínimo que debemos aspirar como país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.