• Regístrate
Estás leyendo: El Frente Ciudadano por México, es de todos
Comparte esta noticia

Opinión

El Frente Ciudadano por México, es de todos

Luis Lozada León

Publicidad
Publicidad

Para que los partidos políticos reporten buena salud y sean estables, deben estar al nivel de sus ideas y aunque haya algunos choques, golpes bajos y trastornos individuales -mientras las aguas permanezcan en ese nivel-, las coaliciones subsistirán, pero cuando se destruye la armonía entre unos y otros, las pérdidas son inevitables y el daño incalculable.

El Frente Ciudadano por México corre grave peligro por la intransigencia de uno de los integrantes del mismo, me refiero al líder panista, Ricardo Anaya, ahora máxime que Miguel Ángel Mancera dijo, que si no había un método democrático para elegir al candidato presidencial le diría adiós al Frente y ofrecería postularse como candidato del PRD. “Si hubiera una invitación concreta del PRD, sin ninguna duda estaríamos apoyando al PRD” sentenció.

¿Cuál sería la fórmula óptima de fortalecer al Frente sin salir raspados? Considero que una forma correcta sería la siguiente:

Uno: Que en los próximos días los candidatos a la presidencia que en este caso serían Miguel Ángel Mancera, Rafael Moreno Valle, el jefe del PAN que quiere ser pero se hace el desentendido, Ricardo Anaya; además de que se rumora podrían participar como árbitros Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín, Pepe Cárdenas, Juan Ramón de la Fuente, Leo Zuckermann así como otros activistas de buen nivel para conformar un grupo plural. Dos: Mostrarse ante el escrutinio público mediante presentaciones abiertas, sobre temas específicos. Tres: Encuestas claras y transparentes de la penetración política, social, académica, de los preclaros, después de las debidas presentaciones. Cuatro: Sufragios reales que representen y respeten la decisión de la mayoría de los ciudadanos.

Las opiniones, según las encuestas, marcan una clara aceptación en que los partidos conformen el Frente, en gran parte, porque sería una buena opción para sacar al PRI del poder, pero una gran cantidad de ciudadanos se muestran escépticos en que partidos con ideologías, a veces en oposición, puedan llegar a un consenso.

Durante meses, Moreno Valle ha insistido en la imparcialidad del método de selección de candidato, mediante consultas ciudadanas, aunque Ricardo Anaya rechaza estas y otras propuestas con el argumento, poco creíble, de que el PRI pueda meter mano negra en la selección.

Lo que se decida en el Frente claramente tendrá repercusión en las coaliciones en los estados de la República. Particularmente, en Puebla se está a la espera, con la renovación que ya era necesaria de la dirigencia estatal del PRD se ha abonado terreno.

Se especula mucho sobre el método de selección, dicen será novedoso y creativo, con debates, encuestas, no se sabe a ciencia cierta las reglas, que desde luego definirán los líderes que encabezan el Frente. ¿Anaya podrá ser jurado y contendiente? ¿Propondrá las reglas a su beneficio? Pronto lo sabremos, ahora sí, el tiempo están encima, pues el INE definió un periodo de dos meses para que se promuevan los precandidatos, para que en los primeros meses del 2018, queden definidos oficialmente los candidatos presidenciales.

Ya basta de que el Frente esté reducido al capricho de uno de los contendientes, en esta nueva etapa hay que eludir cualquier tipo de aspereza o cualquier equivalente a rompimiento que conspire al buen entendimiento del Frente con los ciudadanos, para aportar las ideas más claras y contundentes que el pueblo necesita.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.