• Regístrate
Estás leyendo: Hipertermia corporal
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 10:21 Hoy

Corredores a fondo

Hipertermia corporal

Luis Hernández Martínez

Publicidad
Publicidad

La hipertermia corporal es un término utilizado para definir una situación extrema provocada por la elevación de la temperatura corporal por encima de los 45oC, lo que pone en serio riesgo de sufrir daño neurológico o incluso la muerte.

En las siguientes semanas el calendario de carreras contempla eventos de gran relevancia como es el 21K de Monterrey, en la que se pronostica que se tendrá un día con un alto porcentaje de humedad, por lo tanto los atletas deben prevenir y cuidar el hacer esfuerzos que vayan a provocar entrar en esta zona de riesgo.

Es una obligación de los organizadores informar sobre las condiciones exactas del clima previo al disparo de arranque y de los entrenadores de alertar sobre los síntomas que se llegan a presentar por hipertermia corporal o mejor conocido como golpe de calor.

Cuando un corredor presenta calambres, fatiga, sudoración, sed intensa, así como disfunción del sistema nervioso, mareo, fatiga física o desorientación, será necesario buscar a quienes brindarán los primeros auxilios.

Es una irresponsabilidad dejar pasar por alto los riesgos asociados al calor y al alto porcentaje de humedad. Lo ideal es bajar la temperatura corporal del atleta desnudándolo y aplicar hielo o bolsas de agua fría en cabeza, brazos, plantas de los pies, ingle y axilas.

La prevención siempre será la mejor herramienta para evitar caer en un riesgo a la salud o dañar órganos vitales lo ideal es correr en horarios de menor calor e incidencia solar, hidratarse correctamente con agua y bebida de marca asi como controlar la intensidad durante las competencias.

¡ÁNIMO y disfruta cuando entrenes!

@trainer_oficial

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.