• Regístrate
Estás leyendo: UAEM, primer capítulo
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 10:00 Hoy

Mirada en la red

UAEM, primer capítulo

Luis A. Guadarrama Rico

Publicidad
Publicidad

El pasado 3 de marzo, el Dr. en Educación Alfredo Barrera Baca, rindió su 1er informe de labores como rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Uno de los primeros aspectos que llamó la atención tuvo que ver con el enfoque con el que abordó los resultados y la visión de su mensaje.

Hizo notablemente visible el trabajo, capacidad, dedicación y esfuerzo aportado por el conjunto de docentes, investigadores(as), estudiantes y personal administrativo que, desde sus distintos ámbitos, hicieron posible el primer capítulo de su gestión.

Así que el ego fue puesto a raya de manera saludable, para hacer notar la existencia de la comunidad universitaria, con toda su capacidad y retos.

Como un día lo advirtió el filósofo Rüdiger Safranski, hay que tener cuidado con el egoísmo, pues llega a imperar sobre la razón.

Es la primera ocasión que escucho un informe en el que se enuncian avances, pero donde se reconocen, sin cortapisas, problemas de fondo en aquello esencial: la formación de los estudiantes.

El rector Alfredo Barrera señaló diversos tópicos; uno de ellos tuvo que ver con el alto porcentaje de preparatorianos(as) que no alcanzan los niveles aceptables ni superiores en el área de matemáticas, conclusión basada en los resultados de pruebas estandarizadas aplicadas en México.

Declaró que se atenderá a fondo. Se puede avanzar, cuando se diagnostican los problemas y se actúa con conocimiento.

Habló de aumentar la cobertura para educar a más personas con calidad.

¿Qué padre, madre de familia o joven egresado de secundaria o preparatoria se opondría a ello?

Estoy seguro que ninguno.

Lo que indicó el actual rector de la UAEM es que para ello es necesario aumentar el presupuesto que recibe la máxima casa de estudios, tanto el dinero que aporta el gobierno federal como el estatal.

En un esquema de corresponsabilidad, dijo que la propia universidad hace esfuerzos para acrecentar, de manera sostenible y transparente, ingresos propios para contribuir a mejorar sus finanzas.

Fue un informe cuyo contenido puso el acento en lo que significa la vida universitaria, en aquello que nutre el espíritu universitario, así como en el sólido compromiso profesional, ético y social que se cultiva desde sus aulas, laboratorios, talleres y espacios culturales.

Seguiré...

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.