• Regístrate
Estás leyendo: Puntos umbríos
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 07:11 Hoy

Mirada en la red

Puntos umbríos

Luis A. Guadarrama Rico

Publicidad
Publicidad

De uno años para acá las cosas marchan mal y peor en diversos aspectos de nuestra vida como especie humana. La desigualdad socioeconómica ha mostrado un claro y sostenido aumento en todo el orbe. Cada día más personas lidian con la pobreza o la marginación.

Para quienes tienen empleo hay dos constantes: 1). Ha aumentado la duración de la jornada laboral, aunque se hable de ocho o nueve horas diarias; en realidad se bordean las 12 o 14 horas por día, sin el más mínimo reducto para la recreación y el cultivo de otras virtudes y, 2). Las prestaciones, o son nulas, o se han reducido a su mínima expresión. ¿Estabilidad laboral? ¿Obtener la base o la definitividad en un puesto de trabajo con base en los méritos y buen desempeño? ¿Desarrollo de personal para acumular experiencia, conocimientos y arribar a la jubilación, después de algo más de 35 años de trabajo? ¿Qué es eso? Todo se quedó hecho polvo junto con Keynes y el Estado de Bienestar. El neoliberalismo marcha sin rival a la vista.

¿Pocos hijos para darles mucho, como rezaba la campaña setentera del siglo pasado? O bien, "La familia pequeña vive mejor". Sí, los índices de obesidad infantil y desnutrición y la violencia de pareja e intrafamiliar cantan odas a nuestras familias de estructura reducida, que ahora requieren cuatro manos adultas para mantener uno o dos hijitos/as.

A partir de 1992, la preocupación internacional por el medio ambiente, su cuidado, sostenibilidad, rescate y preservación chorrean tinta, fotos, videos, audios reales y virtuales desde la Cumbre de Río de Janeiro, pero la devastación sigue, gracias a nuestras voraces formas de hiperconsumo.

La esperanza de vida ha ido en ascenso en el mundo. Según cifras reportadas este 2014 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha crecido el número de años que hombres y mujeres pueden vivir, siempre que hallan nacido en 2012, en contraste con sus homólogos nacidos en 1990 o antes. Las mujeres viven más que los varones en países como: Japón, España, Suiza, Singapur, Italia, Francia, Australia y República de Corea. Vale más nacer en un país rico que en uno subdesarrollado. Los mejores diagnósticos, tratamientos y nanotecnologías médicas, para quienes más dinero tienen. ¿No se trata de eso? Así nos ha salido.

Un raudo vistazo a los países en guerra, por conflictos religiosos y étnicos y estratégicos de todo tipo. En 65 de 150 países analizados, hay riesgos altos o muy altos de conflictividad social. Inseguridad en calles, veredas, valles y demás sitios, es la constante; no la excepción. ¿Estoy escribiendo sobre nuestro país? ¡No! Me refiero al mundo. Por eso, Albert Caraco escribió: "El infierno lejos de ser la nada, es la presencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.