• Regístrate
Estás leyendo: psicología y sus profesionales
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 21:46 Hoy

Mirada en la red

psicología y sus profesionales

Luis A. Guadarrama Rico

Publicidad
Publicidad

La psicología inició su andar científico en 1879, en Leipzig Alemania, gracias a los trabajos del fisiólogo y psicólogo Wilhelm Wundt. Él había logrado ocupar la cátedra de psicología en la Facultad de Filosofía. Fundó un laboratorio para estudiar la experiencia interna (sentimientos) y la experiencia externa (percepción). Lo hizo mediante un método experimental conocido como introspección. Ello provocaría dos puntos de inflexión: separó a la psicología de la filosofía y creó la primera corriente de pensamiento llamada estructuralismo.

En México, 17 años después de aquel emblemático año para la Psicología, el visionario aguascalentense, Ezequiel Adeodato Chávez, contribuyó a la renovación del plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) e incorporó el primer curso de psicología. Defensor de la libertad de cátedra, también propuso los cursos de lógica y de moral.

Desde el año 1937, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM comenzó la Maestría en Psicología y, a partir del año 1956, se amplió hacia el programa de doctorado en el mismo campo.

Con este grupo de egresados posgraduados, la mayoría con orientación clínica-especulativa y otros con bases psicométricas, los primeros psicólogos mexicanos comenzaron a trabajar en instituciones como: Banco de México, Banco de Comercio y Teléfonos de México. Con esa masa crítica también germinaría, en 1960, la primera Licenciatura en Psicología, impartida por la misma UNAM. Sin embargo, no tenía reconocimiento oficial como profesión. Ello sería logrado hasta el año 1974.

Aunque en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en el periodo 1958-1966, fue impartida la carrera de Psicología, no consiguió su reconocimiento como licenciatura. Como hoy la conocemos, hasta 1973 la UAEM inicia la impartición de este campo de estudios, enseñados en el entonces Instituto de Humanidades. Tres años más tarde, este programa se escinde de su instancia matriz –como había sucedido casi cien años atrás en Alemania– para convertirse, a partir de 1977, en lo que hoy conocemos como Facultad de Ciencias de la Conducta.

Los colegas formados en psicología por la UAEM, junto con muchos más del país, celebramos el pasado 20 de mayo el día de esta profesión que cumplió 57 años en México y, 44 en la UAEM ¡Felicitaciones!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.