• Regístrate
Estás leyendo: Pedro Almodóvar
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 17:31 Hoy

Mirada en la red

Pedro Almodóvar

Luis A. Guadarrama Rico

Publicidad
Publicidad

Hace casi un mes, el director, guionista y actor manchego, Pedro Almodóvar, cumplió 66 años. Hijo del enólogo Antonio Almodóvar y de Francisca Caballero, nació en un poblado perteneciente a Castilla-La Mancha. Durante sus primeros años escolares fue inscrito en un colegio Salesiano y también se (de)formó con los franciscanos. Se creía que Pedro iba a ejercer el sacerdocio. A la edad de 16 años se fue a Madrid para tratar de estudiar y de hacer cine.

Hoy, está catalogado como un director, guionista y productor de resonancia internacional. Su aporte al séptimo arte da cuenta de su postura tanto ideológica como de su visión personal acerca de la sexualidad, las familias, la vida en pareja y el papel central que desempeñan las mujeres en nuestras vidas.

Los jóvenes y quienes ejerzan la enseñanza –tanto en las aulas como en diversos aspectos de la vida– tendrían que acercarse a la producción filmográfica almodovariana. Las películas de mayor resonancia vienen desde el año 1988, cuando "Mujeres al borde de un ataque de nervios", fue triplemente premiada con el Cóndor de Plata por: Mejor película, mejor guión original y, en tanto, mejor director extranjero.

El filme "Todo sobre mi madre", se torna representativo no solo porque Almodóvar fue seleccionado con este largometraje como el mejor director en el Festival Internacional de Cannes, sino porque obtuvo el Oscar en la categoría de mejor película extranjera y, al año siguiente, se llevó el Globo de Oro que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. "Todo sobre mi madre" (1999), junto con otro previo, conocido como "Carne trémula" (1997) y "La mala educación" (2004), forman una interesante trilogía que ha sido considerada como parte de la pesquisa y representación que el cineasta realiza en torno a su memoria personal.

Otro filme que le ha dado grandes dividendos al director español es "Volver" (2006). Se llevó varios premios Goya, un Cóndor de plata y la selección en el Festival Internacional de Cannes, como el mejor guion, en el año 2006. Este largometraje, junto con "Los abrazos rotos" (2009) y, "Los amantes pasajeros" (2013), se pueden considerar como parte del trabajo introspectivo que ha efectuado Pedro Almodóvar.

Sin menoscabo de los anteriores, hay que apreciar la filmografía que configuró su etapa experimental. Les comparto algunos títulos emblemáticos: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, (1980); Laberinto de pasiones, (1982); Entre tinieblas, (1983); ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984). De su etapa de madurez como director y guionista, hay que ver: Matador (1986); La ley del deseo (1987); Átame (1989); Tacones lejanos (1991) y, Kika (1993). Lo más reciente, desde luego, "La piel que habito" (2011).

¿Su próximo filme? Silencio. Hay que verlo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.