• Regístrate
Estás leyendo: Mujeres trans
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 20:02 Hoy

Mirada en la red

Mujeres trans

Luis A. Guadarrama Rico

Publicidad
Publicidad

Para quienes únicamente pueden ver el mundo desde el esquema sociocultural predominante heterosexista, basado en creer que a partir de los genitales con que nace una persona, queda indefectiblemente definida la identidad y orientación erótico-sexual y el deseo, les resulta muy complejo entender la existencia de poblaciones como el de las Mujeres Transgénero (MT). Se trata de seres humanos que nacieron con genitales masculinos, pero su identidad, pensamientos, comportamientos y deseos corresponden a los de una mujer (heterosexual, digámoslo así para que se comprenda un poco mejor).

Durante los últimos años, tanto en México como en otros países, las MT han cobrado mayor visibilidad, como consecuencia de movimientos a escala internacional y resultante de un activismo nacional y local que comienza a rendir frutos. Numéricamente constituyen un porcentaje demográfico muy bajo, pero la vulnerabilidad, estigma y discriminación que padecen son altísimas. Dada su condición, frecuentemente les niegan el acceso a los servicios de salud, al tiempo que cargan con la exclusión de sus respectivas familias, de la escuela, el campo laboral, la iglesia y su propia comunidad.

Lamentablemente, la mayoría de ellas tienen bajos niveles de escolaridad; sus empleos son informales, mal pagados y es común que opten por el trabajo sexual.

Continuamente presentan complicaciones por deficientes e incorrectas intervenciones quirúrgicas que se aplican en distintas partes de su cuerpo, en tanto intentan hacer corresponder su organismo con su identidad erótico-sexual. Ello les produce severas alteraciones en su estado de salud. Se sabe que las MT tienen mayor prevalencia e incidencia en la prevalencia del VIH, el sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Ellas tienen 49 veces más riesgo de adquirir VIH que el resto de toda la población afectada.

Como lo ha señalado la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este grupo de población requiere del trabajo científico —a través de redes académicas que incluyan a Mujeres Transgénero— para estudiar los efectos adversos que viven estas mujeres cuando inician tratamientos hormonales e inyecciones de sustancias de relleno de tejidos, así como los efectos que se generan durante el proceso de reasignación de sexo. También se torna esencial el fortalecimiento de medidas preventivas para reducir drásticamente los riesgos de transmisión del VIH, sida y otras ITS.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.