• Regístrate
Estás leyendo: Mercadeo telefónico
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 05:36 Hoy

Mirada en la red

Mercadeo telefónico

Luis A. Guadarrama Rico

Publicidad
Publicidad

Romo una consecuencia de este mundo globalizado y turbocapitalista, en el país cobran vida y pululan estrategias mercadológicas que parecen tener como premisa y objetivo, aprovecharse del desconocimiento, la sorpresa y la inocencia de ciertos grupos de población. Enseguida algunas perlas.

A). Quienes tienen contratado su servicio de telefonía celular (en Telcel) mediante post-pago (llamado "plan"), señalan cuál será su límite de endeudamiento mensual en su tarjeta de crédito. Cuando dicho límite se acerca al 70% de su capacidad, automáticamente se recibe el siguiente mensaje, cada que se intenta una llamada: "Estimado usuario, su llamada está siendo procesada; le recordamos que usted tiene un saldo vencido. Para mayor información, marque asterisco 1,2,3, desde su Telcel o comuníquese al 25-81-33-11, para mayor información".

La primera opción (*123) no opera; en la segunda, no se aclara que es larga distancia, por ende, a la que se debe anteponer el código 55. Mientras, el usuario, que no ha agotado su límite de crédito ni tiene tal "adeudo vencido", realiza y abona una nueva llamada que no tiene por qué hacer. Las personas que laboran en ese tipo de centrales de atención a clientes, cándidamente explican las "razones" del mensaje; ofrecen desactivar inmediatamente ese molesto audiocomunicado y, sanseacabó. La empresa ganó unos pesos más, por una llamada a la que no había lugar.

B). La sorda competencia entre multiempresas mediáticas ha llevado a competir por las mismas parcelas de mercado, a través de lo que cínicamente denominan "nuevos productos". Se estima que 45% de la población tiene acceso a internet en México. Dicho segmento puede contratar los servicios de la empresa estadounidense Netflix, para poder ver películas y series, con una cuota mensual. A Telmex le ha dado por ofrecer un servicio similar al de Netflix, llamado Claro-Video. ¿Qué hacen? Llaman al domicilio y arguyen que en agradecimiento al pago puntual del servicio telefónico, Telmex paga, por 12 meses (antes lo ofrecía por un mes) el acceso a un entretenimiento en línea, llamado Claro-Video ¿Para qué? Para disfrutar de lo mismo que ofrece su competidor norteamericano.

Si queremos probar la generosidad de Carlos Slim, basta con proporcionar: nuestro correo electrónico, fecha de nacimiento y nombre completo. Una vez que el inocente ha caído en la trampa, al proporcionar esos datos, le resultará un verdadero viacrucis dar de baja (y no pagar) un servicio de entretenimiento que no fue de su agrado ni para su consumo cotidiano. Así la cosas con las nuevas formas de conseguir, por fuerza del telemercadeo, más dinero por los mismos contenidos mediáticos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.