• Regístrate
Estás leyendo: Investigación en Comunicación
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 06:01 Hoy

Mirada en la red

Investigación en Comunicación

Luis A. Guadarrama Rico

Publicidad
Publicidad

La UAEM construyó una base de datos para identificar la producción científica de la región centro del país, enfocada al campo de la comunicación, durante el periodo 2000-2011. Si bien se puede señalar que ha existido un histórico predominio de la capital del país, a través de instituciones como las UAM y la UNAM, no es menos cierto que en otras entidades, a través de sus Instituciones de Educación Superior (IES) operan como centros neurálgicos de esa producción académica. Veamos.

La Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) mantiene su agenda de investigación distribuida en 18 grupos temáticos. A través de esos núcleos de producción científico-académica es posible apreciar qué tanto han participado las IES, mediante los trabajos publicados por sus investigadores e investigadoras, en revistas, libros y/o tesis de posgrado.

Como lo comenté en esta columna de la semana pasada, el Distrito Federal (DF) mantuvo la primera posición durante los doce años de referencia, con la producción de los subsistemas UAM y UNAM. Lo destacado del asunto es que el DF –a través de todas las IES asentadas en su territorio– cubrió los 18 grupos temáticos.

Hay que decir que sus especialistas en comunicación están más interesados(as) en asuntos relacionados con: Discurso, semiótica y lenguaje (234 productos académicos); Comunicación política (173); Medios públicos (166); Nuevas tecnologías, internet y sociedad de la información (160) y, Comunicación y Educación (115). El tema que menos les ha interesado ha sido: Historia de la comunicación, con apenas 8 documentos en una docena de años.

En el caso del Estado de México, aunque compite territorial y académicamente con el subsistema UNAM y, recientemente con el de la UAM (por su nueva unidad en el municipio de Lerma), además de los subsistemas como el ITESM, campus Estado de México y Toluca, están lejos de su producción. Datos: En el ámbito de la generación científica de comunicación, el ITESM, campus Estado de México le siguió de cerca a la UAEM con 89 productos académicos, contra los 118 de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEM. Nuestra entidad, junto con el Estado de Veracruz, fueron las únicas dos de la Región Centro que, aparte de las IES del DF, cubrieron todos los grupos temático que incentiva la AMIC.

Nuevas tecnologías, internet y sociedad de la información (44), junto con Discurso, semiótica y lenguaje (28) y, Teorías y metodologías de la investigación en comunicación (27), fueron los grupos temáticos que más cultivó el Estado de México.

Esta tendencia en la investigación de la comunicación muestra que se mantienen centros y periferias. Que hace falta más apoyo a la investigación, desde las IES públicas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.