• Regístrate
Estás leyendo: Hasta ahora, nada
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 13:49 Hoy

Mirada en la red

Hasta ahora, nada

Luis A. Guadarrama Rico

Publicidad
Publicidad

A la hora que preparo esta colaboración, todavía México no cosecha ninguna medalla en los Juegos Olímpicos Río, 2016. Ayer domingo, cerca del mediodía, un total de 62 países habían logrado un ansiado metal o muchos más. Nuestro país, todavía ninguna distinción de oro, plata o bronce. Nunca hemos sido potencia en este ramo. Tampoco en otras cosas más. Cuando mejores resultados tuvimos en este tipo de competencias fue en 1968; quizá algo tuvo que ver que fuimos sede, a pesar de que el suelo nacional se convulsionaba desde la trinchera juvenil, que entonces encaraba el autoritarismo del gobierno de la república, con Gustavo Díaz Ordaz a la cabeza.

Desde la primera justa olímpica, celebrada en 1896 en Grecia, las tres potencias han sido, en orden actual: EEUU, Rusia (aunque se suman las logradas como URSS, hasta Seúl 1988) y Alemania, también incluidas las conquistadas --en otras épocas-- por Alemania Oriental y Alemania Occidental. Con una notable diferencia a la baja, estos tres países son seguidos por tres más: Reino Unido, Francia y China, también consideradas potencias en competencias atléticas y en otros menesteres no menos relevantes.

Nuestro historial hoy acumula 62 preseas: 13 de oro, 21 de plata y 28 de bronce; será que tenemos una profunda vocación por el bronce, como nuestra raza. Pese al ancestral patriarcado y machismo impoluto, en el tablero internacional de este tipo de justas, hasta ahora ocupamos el cabalístico y repelente número 41, nos guste o no, ahí estamos clasificados actualmente. En estos méritos, en Latinoamérica y el Caribe, estamos debajo de Argentina, Brasil y Cuba. También debemos apuntar que nos superan Irán, Jamaica, Etiopía, Kenia, Grecia o bien, Turquía, a quien casi siempre le disputamos el penúltimo lugar en las pruebas de lenguaje y matemáticas, que aplica la evaluación PISA a nuestros estudiantes de primaria y secundaria, únicamente que en lo deportivo los turcos suman 88 medallas y ocupan el sitio número 24 en la escala mundial.

La esperanza para conseguir uno o más laureles atléticos para México, fenecerá el próximo 21 de este mes. Algunas flamas, aunque languidecen, se mantienen en disciplinas como: trampolín, tae kwon do, golf y la legendaria maratón. La delegación mexicana fue integrada por 126 atletas, para tomar parte en 76 pruebas. Sesenta y cinco por ciento de ellos, hombres y 35 por ciento mujeres. Hay avances en este tenor de igualdad y equidad, pero falta camino.

Cuando concluya esta participación internacional, lo que se espera en México es una evaluación holística de los factores que contribuyen a los magros saldos en este tipo de competencias deportivas. Se utilizan fondos públicos para estas participaciones y –perdón-- pero fantaseamos con mejores frutos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.